teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Proponen diputados establecer como delito uso de ácidos para atacar a mujeres

Alejandro Camacho Fierro / @alecafierro

Para evitar que más mujeres sean atacadas por sus parejas con productos químicos como el ácido, la diputada local del PRI Rocío García Olmedo propuso la reforma al Código Penal del Estado para incluir como un delito el uso de sustancia químicas en contra de la mujer.

De acuerdo con la diputada local, cuando una mujer es violentada, el agresor busca dejarle una marca permanente en el cuerpo, con la intención de que recuerde las condiciones por las que se produjo esta agresión.

Leer: Presentan quejas ante CNDH contra Héctor Alonso por violencia política de género

Y como se ha visto, normalmente se utiliza ácido en el rostro contra la mujer, desfigurándole el rostro.

“Muchas de las veces aquellas alteraciones se infligen con finalidad de dejar una marca indeleble que recuerde a la víctima las razones por la que se le produjo, causando un daño emocional irreparable. Por ello, debemos reconocer que no todas las agresiones cometidas en contra de las mujeres por motivo de su género son con la intención de privarlas de la vida ni tampoco resultan en su muerte”.

De ahí la propuesta de reformar el Código Penal en su artículo 309 con la intención de agregar como sanción el uso de sustancias corrosivas o inflamables, o que por su naturaleza química sea tóxica. La propuesta señala:

“Las sanciones que corresponda imponer conforme a los artículos precedentes, se aumentarán en una tercera parte de la pena máxima, cuando la víctima sea una mujer y la lesión sea motivada por razones de género o en el caso de los hombres cuando sean menores de catorce años así como cuando se cometan en agravio de la persona con quien se tenga o haya mantenido una relación sentimental, o que motivada la lesión por razones de género se utilice como medio para generarla cualquier tipo de sustancia corrosiva o inflamable, o que por su naturaleza química sea tóxica”.

Puedes ver: ¡Hasta en las mejores familias! Martha intenta asesinar a Erika por el amor de un empresario

La iniciativa fue envidada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

Fotografía: El Comercio

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Dennys Roldán

Dennys Roldán