2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enEstado

Puebla tiene la segunda tasa más alta de ocupación infantil

@MTPnoticias

Guerrero, Zacatecas y Puebla tienen la segunda tasa más alta de ocupación infantil no permitida en el país, además de los menores trabajan en actividades riesgosas, no perciben remuneración y tampoco cuentan con un horario regular de labores.

La población de cinco a 17 años en el estado asciende a 1 millón 605 mil 406 personas, de las que 112 mil 869 no asiste a la escuela, cantidad que equivale a todos los habitantes del municipio de Cuautlancingo, los cuales suman 112 mil 225.

Por otra parte, el 50 por ciento de los menores de edad en Puebla no cuenta con alguna instrucción académica o sólo tiene la primaria trunca, de acuerdo con los resultados 2017 del Módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Puebla, en el escenario nacional… por niños que trabajan

Del total de menores en Puebla, hay 190 mil 837 que trabajan en actividades no permitidas, pues representan un riesgo para su integridad, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal del Trabajo. De esta cantidad, 57 mil 238 no asisten a la escuela.

Esas cifras ubican a Puebla como el estado con la segunda tasa de ocupación infantil no permitida más alta, al alcanzar 11.9, posición que también comparte con Guerrero y Zacatecas. Estas tres entidades son antecedidas por Nayarit cuyo indicador alcanzó 12.2.

Según los datos del Inegi, el 44.8 por ciento del total de infantes y adolescentes empleados ilegalmente, cuenta únicamente con la primaria concluida, así como con la secundaria trunca.

La mayoría de los menores que están empleados lo hacen por cuenta propia. De acuerdo con las estadísticas, el 55 por ciento no está subordinado a algún patrón, mientras que el 45 por ciento restante sí cuenta con algún jefe.

Sin horario y sin pago

El 32 por ciento de los niños empleados (62 mil 183) no tiene un horario laboral definido. El 23.5 por ciento trabaja por jornadas de entre 14 y hasta 36 horas continuas. En tanto, el 22.6 por ciento labora más de 36 horas corridas.

Por otra parte, uno de cada dos menores empleados no recibe ingresos, ya que quienes se encuentran en esta condición equivalen al 52.5 por ciento del total, mientras que el 25.3 por ciento solamente percibe un salario mínimo al día (88.36 pesos).

La mayoría de los hogares de los niños y adolescentes empleados no percibe aportaciones, ya que según los datos, el 67 por ciento de las personas que trabajan no contribuyen al gasto de sus familias.

Cabe señalar que de 1.6 millones de menores poblanos, el 54.2 por ciento sí recibe algún apoyo gubernamental, según lo reportaron las autoridades. Mientras que 733 mil 860 que representan el 45.8 por ciento, no cuentan con el mismo.

Crédito: e-Consulta

Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez