@MTPnoticias
El pico más alto de robo de combustible a Pemex en Puebla por huachicoleros se registra en la administración del gobernador José Antonio Gali.
De enero a junio del año en curso, en la entidad se reportaron mil 175 puntos de extracción ilegal, esto es, un repunte del 53 por ciento con respecto al primer semestre de 2017, de acuerdo con cifras oficiales.
La cifra representa un promedio mensual de 195 tomas clandestinas en ductos de Pemex, que transportan gasolina y diesel de Poza Rica, Tuxpan y Minatitlán hacia la Ciudad de México.
Sin embargo, este delito tuvo un repunte durante la gestión de su antecesor Rafael Moreno Valle, en cuyo periodo se pasó de 73 tomas clandestinas a ductos en 2011 a mil 533 puntos de ordeña en 2016.
Ese año, el promedio mensual fue de 127 tomas clandestinas en Puebla, cantidad que colocó al estado en el primer lugar nacional en robo de hidrocarburos.
Lee: Cada 15 horas detienen a un chupaducto en lo que va de la gestión de Gali
Con el morenovallismo, los huachicoleros se multiplicaron en casi toda la entidad, principalmente en los límites con Veracruz y en el llamado Triángulo Rojo de Puebla.
En 2017, Pemex contabilizó un promedio mensual de 120 puntos de ordeña localizados en el estado, apenas 5 por ciento menos, derivado de un operativo militar en la zona y de que el gobierno federal envió elementos de la Policía Federal.
Esa nueva estrategia se debió a los hechos violentos registrados en Quecholac, en la comunidad de Palmarito, donde en mayo de ese año se enfrentaron huachicoleros con militares, con saldo de cuatro soldados y seis civiles muertos.
Sin embargo, ya en este año los huachicoleros retomaron sus operaciones y aumentaron en un 53 por ciento el robo de combustibles en el primer semestre.
Los huachicoleros centran la ordeña en el ducto de 14 pulgadas Minatitlán-México, que pasa por Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México, con origen en la refinería Minatitlán y destino en Azcapotzalco.
Ese ducto transporta 73 mil barriles diarios de Gasolina Pemex Magna, Gasolina Pemex Premium y Pemex Diésel, entre otros productos, lo que representa una mina de oro para los huachicoleros.
Lee: Huachicoleros se matan más en 2018 que en 2017 en el Triángulo Rojo
No obstante, en la sierra poblana los chupaductos hallaron otra veta: el poliducto Tuxpan-Poza Rica-Azcapotzalco, que atraviesa los estados de Veracruz, Puebla, México y CDMX, con origen en Tuxpan y destino en Azcapotzalco.
Ese ducto también transporta Pemex Premium ZMVM, Pemex Magna UBA ZMVM y Pemex Diésel UBA, entre otros hidrocarburos, con una capacidad de 173 mil barriles al día.
En esa zona Pemex reportó un alza en el robo de combustible, principalmente en Venustiano Carranza, donde la PGR y el Ejército ubicaron una red de inmuebles y ranchos utilizados para ordeñar ductos y almacenar el producto ilegal.
En sus pesquisas se advierte que esa organización delictiva está ligada al Edil Rafael Valencia Ávila.
No obstante, aunque la investigación en su contra sigue en proceso, el Alcalde no tiene una orden de aprehensión.
Te puede interesar: Tomas clandestinas de gas LP crecen 1,000 % en 5 años en Puebla
Crédito: El Diario de Juárez
Foto: El Financiero