Derivado de que el Estado de Puebla se ha colocado en primer lugar en desaparición de niños y niñas, la diputada local Nora Merino Escamilla presentó una propuesta para la creación de un protocolo de acción inmediata para la búsqueda de menores.
La diputada del Partido Encuentro Social informó que actualmente el estado de Puebla no cuenta con un protocolo que apoye en el momento en que un menor de edad desaparece en un centro comercial o lugares públicos, lo que pone en riesgo la posibilidad de que se encuentre.
Se trata de un protocolo diferente a la Alerta Ámber, toda vez que la segunda solo se activa en el momento en que han pasado mas de 24 horas de desaparecido el menor.
Lee: ¡Oficial! Hasta 60 años de prisión para quien cometa delito de desaparición forzada en Puebla
La propuesta es que en un evento masivo, centros comerciales o parques públicos, elementos de la policía estatal o municipal inicien de inmediato un operativo para localizar al menor.
“Que quiere decir que no sabe cómo reaccionar y la policía municipal o de la policía auxiliar no están ni capacitados, ni facultados para que quien encuentre un menor se los pueda entregar a ellos, porque no está permitido”, declaró la diputada
Agregó que actualmente se cuentan con 384 carpetas abiertas de menores desaparecidos, la mayoría de los casos están vinculados a la trata de personas y explotación sexual de infantes, siendo las ciudades de Tijuana, Monterrey Cholula donde más se presentan estos casos.
Por Alejandro Camacho/ @alecafierro
Foto: Internet/ ilustrativa