@MTPnoticias
El gobierno que encabeza Tony Gali presentó la Plataforma Digital, Geográfica y Social para el Desarrollo Integral del Estado de Puebla y entregó el Atlas de Riesgo a cada uno de los 217 municipios, a fin de fortalecer las estrategias en materia de prevención de desastres.
El Subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, Rafael Ruiz, puntualizó que el trabajo del gobernador Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, es claro ejemplo de que sí se puede mejorar la calidad de vida de las personas en corto tiempo y gestionar con un rostro humano, ya que es la única forma de mantener a Puebla entre las entidades con mayor progreso.
Mencionó que con la información que recopila esta plataforma, se elaboraron 217 Atlas de Riesgo con base en los criterios establecidos a nivel federal por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a través de una cartografía propia del estado, siendo la única entidad federativa en tomar estas medidas para prevenir desastres en cada demarcación municipal.
“La vocación de la gestión gubernamental que encabeza Tony Gali, es la de concretar acciones de gobierno que atiendan, desde un enfoque integral, las múltiples y complejas necesidades de los habitantes del estado de Puebla. Hacer buen gobierno es desarrollar modelos de administración pública democráticos, en los que se facilite el acceso de los ciudadanos a los mejores recursos de información”, agregó.
En tanto, la directora de desarrollo de aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica (Sigsa), Cecilia Hernández, detalló que esta plataforma busca optimizar los procesos de gobierno, dando acceso a todas las cabeceras municipales a datos como población, vivienda, salud, economía, límites territoriales, hidrología, vías de comunicación, zonas de riesgo, entre otros; basados en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde cualquier navegador.
Añadió que este portal también permite consultar servicios públicos de índole nacional como nubes, vientos y sismos, para identificar alguna posible contingencia, y salvaguardar a la población a tiempo.
Por su parte, el Coordinador Estatal del Inegi, Mario Gómez, enfatizó que estas acciones son de suma importancia ya que permiten evaluar datos y valorar la probabilidad de impacto de los fenómenos en un punto geográfico determinado, lo que ayudará a las autoridades a tomar decisiones a favor de los ciudadanos.
Estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez; el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el Jefe de la Oficina del Gobernador, Raúl Sánchez Kobashi; el Secretario de Finanzas Y Administración, Enrique Robledo; la Secretaria de Salud, Arely Sánchez; el Coordinador General de Protección Civil del estado, Rubén Darío Herrera; el Auditor Superior del Estado, David Villanueva, entre otros invitados.