Hay entre 50 a 60 ‘toreros’ (ambulantes) que venden su mercancía en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla; sin embargo, su retiro de las calles se ha complicado porque la Secretaría de Gobernación no cuenta con el personal suficiente para retirarlos.
En entrevista, el secretario de Gobernación, Jorge Arturo Cruz Lepe, informó que ya se ha detectado la presencia de este tipo de venta en las calles de la ciudad, las cuales se caracterizan por tener su mercancía en ‘rejas’ y no se quedan en un lugar establecido.
“Hay que definir perfectamente lo que es un ‘torero’, el ‘torero’ muchas veces ni siquiera tiene que ver con las organizaciones que están en el Centro Histórico desde hace décadas (…) están intentando con productos en la mano, intentar vender”, comentó.
Te sugerimos: Eduardo Rivera descarta construcción de nuevo mercado para ambulantes en Puebla
La práctica de este estilo de venta fue ocasionada por el reordenamiento que se ha realizado en las calles del centro de la ciudad contra el ambulantaje, pero dicha práctica vuelve aún más complicado que el personal de gobernación pueda retirarlos, además de que se esconden en locales.
Cruz Lepe compartió que actualmente su dependencia tiene un total de 155 personas; sin embargo, se desempeñan en diferentes labores y el personal que está en las calles está superado por los ‘toreros‘.
“Hay gente que atiende quejas, gente que está en la periferia, gente que está en los tianguis, gente que cuida lo que es alrededor de la Catedral (…) de esos 155 hay gente que está incapacitada, gente que de repente se enferma, que falta, gente que está descansando que también tienen que descansar”, expuso Cruz Lepe.
Lee más: Estas son las 5 organizaciones de ambulantes que se resisten a dejar las calles de Puebla
En las calles del Centro Histórico, en donde se encuentra el ‘toreo’, solo se cuenta con 46 elementos, los cuales tienen que cubrir aproximadamente una distancia de dos kilómetros lineales, lo cual complica que puedan cubrir toda la zona, pero ya se trabaja para reforzar la vigilancia en la zona.