Ícono del sitio MTP Noticias

Nay Salvatori y otros diputados deben someterse a este decálogo de Morena

@MTPnoticias

Votos con voz ciudadana, medidas de austeridad y cero ‘moches’ son algunos de los lineamientos con los que diputados federales electos de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ buscan llegar a la nueva legislatura el 1 de septiembre.

El legislador electo, Mario Delgado, presentó este domingo un decálogo de compromisos que sus compañeros de bancada tendrían que cumplir para abonar al proyecto del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Nos parece muy relevante que tengamos compromisos claros con la ciudadanía para cumplir el mandato que nos dieron en las urnas”, dijo en conferencia de prensa.

Este decálogo será difundido entre los diputados electos que sostendrán una primera reunión con la presidenta del partido, Yeidckol Polenvsky, el próximo 25 de julio a las 11:00 horas, para definir su agenda de trabajo.

Entre los 10 puntos está una posible regulación o eliminación del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación, la reducción salarial a funcionarios públicos y la obligación de los diputados de transparentar sus bienes.

Delgado confirmó que uno de los primeros temas a discutir son las medidas de austeridad, pues se pretende aplicarlas en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.

“Parte del programa de austeridad tendrá que ver con servicios personales, pero se tiene que hacer de manera muy ordenada y eso tendrá que ser a partir de que tengamos una ley reglamentaria del artículo 127 constitucional”, explicó en conferencia de prensa.

Con esa modificación legal, detalló, se definirá la estructura salarial de todos los mandos del gobierno, lo que permitirá ordenar el capítulo 1000 del Presupuesto, que contiene todo lo relativo a los servicios personales de los funcionarios públicos.

  1. Representar siempre al pueblo, respetar la Constitución y seguir los principios éticos de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo
  2. Apoyar las reformas necesarias para la “cuarta transformación” del país, defender el patrimonio nacional, la soberanía, el respeto a los derechos humanos y combatir la corrupción
  3. Privilegiar el diálogo amplio e incluyente y un debate respetuoso con la sociedad y los otros poderes de la Unión
  4. Legislar con absoluta transparencia, honradez y ejercer responsablemente el derecho de voto. Asistir a las sesiones de la Cámara de Diputados y a las reuniones de comisiones
  5. Presentar declaración patrimonial, de intereses e impuestos. No promover ningún interés particular por encima del interés nacional
  6. Conducirse con austeridad republicana, eliminar el fuero y terminar con excesos y privilegios
  7. Comunicar las acciones del gobierno y las labores legislativas con recorridos permanentes en los distritos. Consultar con nuestros representados el sentido de nuestras votaciones
  8. Erradicar la práctica de los moches. No negociar el voto a cambio de prebendas
  9. El presupuesto de la Cámara de Diputados contendrá un estricto esquema de austeridad con medidas como reducir el salario (por debajo del que perciba el presidente de la República), los viajes y viáticos al mínimo; cancelar partidas para seguro de gastos médicos privados, separación individualizada, autos para funcionarios, vales de gasolina, comidas y contratación de despachos
  10. Aprobar un presupuesto de Egresos de la Federación transparente, austero que garantice la estabilidad macroeconómica, propicie las condiciones para el crecimiento económico y atienda primero a los más pobres, y que no contemple las pensiones para expresidentes.

Crédito: ADNpolítico

Salir de la versión móvil