Giovanni dejó Puebla y, como muchos antes que él, emprendió el viaje a los Estados Unidos, su sueño era lograr el sueño americano pero se extravió en el desierto en Texas y casi pierde la vida.
La noche de este martes, 3 de mayo, el Instituto Nacional de Migración (INM) difundió en sus redes sociales el testimonio del joven poblano quien pensó que ya no volvería a ver a sus seres queridos.
“Lo siento hasta aquí llegué yo, perdido en el desierto sin comida ni agua, pidiéndole perdón a mi hijo de que lo iba a dejar huérfano por una mala decisión (…) me dormí y de la nada, entre delirios vi unas pequeñas luces y era migración americana y me brindaron atención”, declaró Giovanni.
Lee: Ahora frustran el sueño americano de 379 migrantes en Puebla, van mil 21 en 20 días
Y es que el INM había contactado a la oficina de migración americana ante el extravío del joven, a quien afortunadamente encontraron aún con vida, únicamente estaba deshidratado y descompensado por la exposición a la temperatura extrema del desierto texano.
Informo q resultado de un esfuerzo de coordinación entre, @INAMI_mx #Puebla–#Coahulia, #GrupoBeta, #PatrullaFronteriza de EEUU y Ayto #Tecamachalco; fue rescatado con vida Giovanni “N”,migrante poblano q estuvo días extraviado en el desierto de Texas. Aquí su testimonio: (Hilo??) pic.twitter.com/94xbgJxjyo
— David Méndez Márquez (@DavidMendezPue) May 4, 2022
Recomendamos: ¡Adiós sueño americano! Detienen a migrantes cubanos en la CAPU, viajaban a CDMX
Giovanni fue auxiliado por las autoridades norteamericanas y repatriado a México, y a través de la oficina de migración en Puebla es que ya está de vuelta en casa.
“Decirle a toda a esa gente que quiere o crees que es fácil ir a Estados Unidos, por experiencia les digo que no, sobreviví el desierto (…) no arriesguen su vida”, añadió el joven.
Por Alfredo Ramírez