2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enEstado

Mataderos clandestinos ponen en riesgo salud de los poblanos

Alejandro Camacho Fierro

Debido a que desde hace tres años, introductores del Rastro Municipal encabezaron un rebelión para evitar realizar la matanza de su ganado en estas instalaciones, se duplicaron los riesgos de consumir carne contaminada en el municipio de Puebla.

Y es que por negarse a realizar la matanza en el rastro de Puebla, los comerciantes de carne están realizando los sacrificios en mataderos no certificados o clandestinos.

Así lo admitió el director de Industrial de Abasto Puebla, Julio César García Ángeles destacó que los productores de carne se han negado a realizar el sacrificio de su ganado lo que ha ocasionado que el área de matanza de bovinos se encuentre cerrada.

Por ello, no descartó que los introductores recurran a trasladar sus animales a otros municipios donde hay instalaciones insalubres, no cuentan con la norma técnica o no están certificadas.

Lo anterior, admitió, da pie a que la carne que llega a las mesas de los ciudadanos, esté contaminada por falta de condiciones sanitarias adecuadas para garantizar la sanidad de la carne.

Esto puede condicionar la aparición de rastros clandestinos o sin certificación en donde los introductores pueden sacrificar su ganado sin la más mínima medida sanitaria para poder garantizar un producto con estándares de sanidad adecuados.

En este sentido, García Ángeles reconoció que ante la negativa de los productores de hacer uso de las instalaciones del Rastro TIF de Puebla, estos acuden a San Pedro Cholula, Atlixco, Acatzingo, Tepeaca, entre otros lugares que carecen de instalaciones adecuadas por la falta de su certificación.

“Es lamentable que los productores no quieran matar su ganado en el rastro, por eso están recurriendo a mataderos que no están certificados o que en algunos casos son clandestinos”.

Al respecto, resaltó que esta situación puede elevar el riesgo de un consumo de carne con pocas garantías de higiene y sanidad.

Por ello, el director del rastro Tipo Inspección Federal de Puebla indicó que para atacar cualquier problema de consumo de carne contaminada, es que se mantienen las inspecciones cárnicas en mercados, carnicerías, restaurantes, centros comerciales para descartar que se comercialice carne en malas condiciones.

Foto: Municipios Puebla

Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez