Alfredo Ramírez
Puertas y ventanas se cimbraron en varios municipios del estado de Puebla, e incluso de Tlaxcala, la noche de este 22 de enero, debido a una explosión del domo del volcán Popocatépetl, cuya columna eruptiva alcanzó los 4 kilómetros de altura.
Protección Civil Estatal informó que esta actividad está contemplada dentro de la fase amarillo 2, razón por la que no hubo necesidad de desalojar en los municipios cercanos como San Nicolás de Los Ranchos.
Solo se restringió el paso 12 kilómetros a la redonda.
En imágenes difundidas por Cenapred, Sky Alert y Webcams se observa el momento de la explosión del coloso.
Este fue el momento de la explosión del #volcán #Popocatépetl, el semáforo se mantiene en Amarillo Fase 2: #CENAPRED ?
Entérate de más: https://t.co/V1CU9NmXWl pic.twitter.com/whG4RWzfAw
— MTP Noticias (@MTPNoticias) January 23, 2019
El semáforo se mantiene en Alerta Amarillo fase 2
Pobladores de comunidades cercanas reportaron que se cimbró la tierra principalmente en Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, San Andrés Calpan, Coronango, y en algunos puntos de Tlaxcala.
Personal de Protección Civil realizó un recorrido en la zona para verificar la caída de ceniza pero solo en la zona de Atlixco se percibió.
El gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido informó a través de su cuenta de Twitter que se activaron los protocolos para salvaguardar a los habitantes de los municipios aledaños al coloso.
Ante la actividad que presenta el Volcán Popocatépetl, el Gobierno del Estado se encuentra preparado y estableciendo los protocolos correspondientes para garantizar la seguridad de los poblanos pic.twitter.com/5SJ7WDwn8f
— Guillermo Pacheco Pulido (@GuillermoPaP) January 23, 2019