En este año han sido sentenciados 14 feminicidas en Puebla (FOTOS)



@MTPNoticias

Aunque no se informó el número de casos de feminicidios, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que ha conseguido un total de 14 sentencias condenatorias en este año.

Ulises Sandal Ramos Koprivitza, Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos informó que la judicialización de Carpetas de Investigación por violencia familiar aumentó 91 por ciento en el año actual con 107 a comparación de 56 del año pasado. Las Carpetas de Investigación vinculadas incrementaron 73 por ciento y las medidas de protección dictadas a favor de las víctimas fueron 83 por ciento más al pasar de mil 455 a 2 mil 667.

Adicionalmente, de enero a junio de 2019, la Fiscalía poblana ha obtenido 14 sentencias condenatorias, recordando que la pena por el delito de violencia familiar es de 2 a 8 años de prisión, además de multas. Éste delito se sigue de oficio y no prevé acuerdos reparatorios.

Los feminicidas en prisión

Jaime Huerta Ramos Fiscal de Investigación Regional detalló la vinculación a proceso por el delito de feminicidio, en contra de Joselito N. de 34 años de edad, quien privó de la vida a su esposa en el municipio de Tehuitzingo, después de discutir con ella y agredirla con un cuchillo en el cuello, el 7 de abril de 2019. Al intentar darse a la fuga, testigos lo persiguieron e intentó suicidarse, actualmente con los datos aportados por el agente del Ministerio Público, permanece en el Cereso de San Miguel.

Otra vinculación a proceso por feminicidio es la de Pedro N. de 50 años de edad, el 1 de mayo de 2019 en Zihuateutla, discutió por celos con su pareja sentimental de 22 años y en presencia de sus familiares le disparó provocando que falleciera. Intentó suicidarse con veneno mientras pretendía huir pero fue detenido por la Policía Municipal y permanece en el penal de Huejotzingo.

Respecto a órdenes de aprehensión cumplidas por violación siendo familiares las víctimas y victimarios, Juan Luis Galán Ruiz, Director de la Agencia Estatal de Investigación informó que Filomeno N. fue detenido en abril de este año, luego de dar seguimiento a que en 2011 agredió sexualmente a su sobrina cuando ella tenía 10 años de edad y trabajaba en el campo en Atlixco. Por otra parte, en mayo se cumplió la aprehensión de Enrique N., abuelo de una joven de 18 años a quien agredió sexualmente en su domicilio en la comunidad de la Ceiba, municipio de Francisco Z. Mena.

 

Fotografía: Gobierno del Estado


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros