728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEstado

La Comision de Búsqueda de Personas Desaparecidas contará con la fuerza del estado: Pacheco

@MTPNoticias

El gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido, sentenció que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas contará con toda la fuerza del estado para que cumpla con su cometido. Este día encabezó la firma del decreto de creación en el Centro Integral de Servicios (CIS), en donde estuvo acompañado por familias afectadas.

“No es una Ley más, no es un decreto más, es una repuesta que da un estado democrático y humanista a todos los familiares de las personas desaparecidas”, resaltó.

Al manifestar que el gobierno estatal recoge la angustia, dolor y pena que sufren las familias, el titular del Ejecutivo advirtió que todas aquellas personas que cometan privación ilegal de la libertad serán sancionadas y con mayor razón si son autoridades.

Con la creación de la Comisión se da cumplimiento a uno de los requerimientos establecidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; el gobernador Pacheco Pulido anunció que el titular de la misma, será designado a propuesta de las Organizaciones No Gubernamentales.

Por su parte, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, destacó que con la creación de la Comisión, “el Gobierno del Estado asume como su más alta prioridad trabajar de lado de las familias de las víctimas hasta erradicar este grave delito”.

Agregó por su parte que se trata de un protocolo que prueba el compromiso del gobierno del estado por combatir la privación de la libertad de las personas y atiende las recomendaciones relativas a la Alerta de Violencia de Género.

“Puebla se suma al Sistema Nacional de Búsqueda de personas, lo que implica poder avanzar en todo el proceso”, sostuvo.

Añadió que la Comisión Estatal de Búsqueda es un organismo que integra medidas y políticas homologadas con otras que ya existen en el país, para la localización ágil y efectiva de personas desaparecidas; así las labores de investigación no se limitarán al territorio poblano, sino que se extenderán por todo el territorio nacional.

La desaparición forzada, la violencia sexual y el feminicidio son delitos relacionados con la violación de los derechos humanos de las mujeres, por ello, la Comisión tendrá estrecha coordinación con la implementación del Protocolo Alba de Búsqueda de Mujeres, destacó.

En Puebla existen poco más de 2 mil registros de personas desaparecidas, es la séptima cifra más alta entre el total de las 32 entidades del país. “Esto claramente tiene que parar”, subrayó Manzanilla Prieto.

Finalmente, llamó a que “juntos, sociedad y gobierno, trabajemos intensamente para fortalecer nuestro marco institucional”. La instalación de la Comisión, “es un paso más que se da hacia la construcción de una Puebla en paz y con bienestar para todos”, dijo.

La SGG, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos, dará vida a esta Comisión “muy de la mano, de manera particular, con todas las familias de las víctimas”, concluyó.

En su participación, la señora María Luisa Núñez, del colectivo “Voz de los desaparecidos en Puebla”, reconoció la disposición del Gobierno del Estado ante este grave problema. “Me es grato el tono que le dieron al decreto que crea la Comisión”, apuntó ante autoridades, familiares de víctimas y organizaciones no gubernamentales.

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez