Alejandro Camacho/ @alecafierro
Las familias que optaron por la auto reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado se gastaron el dinero que recibieron a través de Bansefi en otra cosa, razón por la que el avance apenas lleva un 33 por ciento mientras que en el caso de los damnificados que optaron por Agencias Productoras de Vivienda, se ha avanzado en un 98 por ciento.
Lo anterior lo reportó el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción del Congreso del Estado, Gerardo Islas Maldonado y exsecretario de Desarrollo Social.
“Tenemos un grave problema, quien decidió hacer la reconstrucción, hay muchas familias que gastaron el dinero y gastaron los recursos de estas tarjetas en otros rubros, el gobierno de la República, cumplió con la entrega de recursos”, dijo durante la sesión de este miércoles.
Debido a ello, se aprobó solicitar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), un informe para conocer el estado en el que se encuentra la ejecución de los montos que se destinaron para estas acciones de reconstrucción.
Además, el diputado local confirmó que existen constructoras que fueron inhabilitadas por el caso de algunos problemas, sin embargo, garantizó que no se han detenido los trabajos de reconstrucción.
También se solicitará a la Comisión Especial del estado, a cargo de Eugenio Mora Salgado un reporte.
Se indicó que en los municipios en donde todavía hay retrasos son: Acatlán, Tehuitzingo, Guadalupe Santa Ana, Xayacatlán y Miguel Ixitlán.