Alejandro Camacho Fierro
Evasivo y sin dar más postura, el alcalde de Puebla, Luis Banck se dijo respetuoso de la determinación que tomó el Congreso del Estado de devolver a los ayuntamientos la facultad de designar a un edil interino ante la ausencia del titular.
La denominada ‘Ley Banck’ fue derogada por los diputados locales a través de la reforma al Artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal para que sea el cabildo el que decida al edil sustituto en caso de una ausencia definitiva y el suplente no quiera asumir funciones.
En este sentido, el alcalde se dijo respetuoso de la decisión que tomaron los legisladores por lo que se deberá acatar íntegramente.
En esta breve entrevista, el edil poblano aseguró que en su momento se actuó con legalidad y transparencia para nombrarlo alcalde sustituto, cuando el actual gobernador, José Antonio Gali Fayad, contendió por la gubernatura del estado.
“Ahora hay que acatar la nueva ley orgánica municipal, siempre se actuó en completa legalidad y ahora ya es una decisión tomada”.
Se le cuestionó si esta medida regresa autonomía al ayuntamiento de Puebla una vez que los diputados no podrán seleccionar a los presidentes municipales interinos como fue su caso, contestó que ese es su punto de vista y es respetable.
“Es una facultad del congreso en su momento tomó la determinación de esta soberanía y en su momento se actuó conforme a derecho, legalidad y transparencia y ahora hay una determinación del congreso que habrá de acatar”.
Al final, evasivo no quiso opinar sobre que la bancada de Morena haya bautizado las modificaciones a la ley orgánica como ‘Ley Banck’.