teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Estiman que 300 mil menores poblanos participarán en la novena Consulta Infantil y Juvenil 2021

Al menos 990 casillas escolares se instalarán en Puebla para la novena Consulta Infantil y Juvenil 2021 que se realizará a nivel nacional durante el mes de noviembre, en la que se estima que participen 300 mil niños y adolescentes poblanos.

Así lo informó Liliana Fuentes Cortázar, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la 09 Junta distrital ejecutiva del INE, al precisar que la modalidad de votación será presencial y virtual, privilegiando esta última por la contingencia sanitaria de la Covid-19.

Entrevistada por MTPNoticias, detalló que los temas abordados en las boletas serán: el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos, los cuales fueron elegidos por más de ocho mil niños sondeados en línea.

Comentó que el voto de los niños y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad será anónimo y solo se pedirá que pongan su edad.

Lee: Inicia en noviembre la consulta indígena para la redistritación en Puebla

Explicó que se trata de una actividad que organiza el INE para generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana.

Destacó que los resultados servirán para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de los menores en el país.

Fuentes Cortázar explicó que, en la modalidad virtual, los participantes tendrán acceso a las boletas durante todo el mes de noviembre por medio de cualquier dispositivo con conexión a internet. Mientras que en la modalidad presencial se instalarán casillas en espacios escolares e itinerantes en las 15 juntas distritales del estado lo días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre.

Detalló que se prevé instalar seis casillas en cada distrital federal de la entidad, dando un total de 90. Sumadas a las 900 casillas escolares que se prevén instalar en las escuelas. Agregó que, a solicitud de las autoridades de alguna escuela o institución, se podrá instalar casillas escolares y/o itinerantes en cualquier otro día hábil del mes.

Precisó que se imprimirán cuatro tipos de boletas para el mismo número de grupos de edad: para participantes de 3 a 5 años o para las personas que no puedan leer y escribir; de 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.

Lee más: México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil

Destacó que por primera vez el rango de edad de 3 a 5 años tendrá su propia boleta para participar, en ediciones anteriores lo hacían por medio de un dibujo.

Aseguró que con los resultados se pretende articular una agenda para la instrumentación de acciones para la atención de los resultados de la Consulta con la participación de instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil, para implementar políticas públicas y programas que den respuestas a las demandas y peticiones que hagan.

Foto: Ilustrativa, internet

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.