Un grupo de ejidatarios de San Francisco Totimehuacán se manifestó en la presidencia auxiliar para exigir al edil auxiliar Carlos Guerrero sacar las manos de la disputa que existe por los predios ubicados en la zona arqueológica del Tepalcayotl.
Los autodenominados “legítimos propietarios” de estos terrenos que por años han estado en el abandono, aseguraron que el edil auxiliar está protegiendo a personas externas, incluidos extranjeros para quedarse con sus propiedades.
“Gente extranjera se hizo con papeles apócrifos de más de 30 hectáreas de terreno, que tenemos de un antecedente de 1927. Tenemos aplicación de bienes, tenemos inscrito el albaceazgo definitivo”, dijo uno de los representantes.
De acuerdo a este grupo de personas, todos habitantes de San Francisco Totimehuacán, personal de la presidencia está dando facilidades a otro grupo para adueñarse de los predios, ambicionando la zona arqueológica que se ubica en el lugar.
Aseguraron que estos terrenos fueron adquiridos por sus familiares desde 1927, con cuya documentación poseen para pelear en los tribunales, si es necesario, estas tierras.
Las personas que se hacen llamar los legítimos propietarios desde 1927 son:
-Atilano Flores Corona.
-Amando Silva.
-Martina Pérez Cuautle.
-Humberto Cuautle.
-Joel Bautista.
-Enrique Huey.
-Evelio Cuautle.
-Miguel Rosas Mata.
-Julián Álvarez.
Recomendamos: Diputados abren posibilidad de analizar que Canoa y San Francisco Totimehuacán sean municipios
Los terrenos cuentan con una extensión aproximada de 90 hectáreas y es conocida como ‘La Calera’. Se ubica a un costado del Periférico. Es importante mencionar que estos terrenos no pueden ser vendidos o intervenidos, pues el año pasado se detuvo la construcción de un proyecto inmobiliario, pues es una zona protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).