Alista SUMA despliegue operativo para atender accidentes en casa y automovilísticos para temporada vacacional
Alejandro Camacho Fierro
Hasta en un 12 por ciento aumentan los accidentes en el hogar, un 54 por ciento de los casos terminan en fracturas y un incremento del 20 por ciento de los accidentes automovilísticos por el uso de distractores en Puebla durante el periodo vacacional.
De acuerdo a Erik Varela Cortés, jefe del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) destacó que los principales grupos de vulnerabilidad en accidentes en el hogar, son los niños en edades de los 0 a 9 años así como adultos mayores de 60 años.
En este sentido, aclaró que en 2017 se tuvieron 408 caídas de niños y en lo que va del año se llevan 325 al corte de mayo, por lo que de seguir esa tendencia, se superará la del año anterior.
Detalló que el 47 por ciento de las lesiones se presentan en el hogar, pero esto tiende a incrementarse hasta en un 60 por ciento en temporada vacacional.
El responsable de SUMA señaló que en 2017 se registraron 709 caídas de personas de la tercera edad en sus casas y en este año al corte de mayo, se han atendido 361, que de mantenerse esa tendencia, también se superará este año el número.
Varela Cortés destacó que el 55 por ciento de los accidentes en el hogar terminan en fracturas y traumatismos en la cabeza son los más frecuentes en los menores de edad durante su estadía en sus casas.
El paramédico de SUMA recalcó que las intoxicaciones por consumir químicos en el hogar que en 2017 se registraron 20 casos de niños de 0 a 9 años, de 10 a 19 años 54 casos y en adultos mayores de 60 años se presentaron 27 por inhalación de anafres.
Asimismo, precisó que en cuanto a quemaduras por agua hirviendo, electrocución y fuego, el 90 por ciento registran en el hogar y en lo que va del año se han atendido 9 casos con estas características.
Ante ello, llamó a los padres de familia a vigilar adecuadamente a sus hijos evitando que usen fuego, entren a la cocina cuando hay agua o aceite hirviendo, que se tapen los contactos eléctricos y mantener fuera del alcance de ellos cualquier químico.
En cuanto a los accidentes automovilísticos, Erik Varela resaltó que en la temporada vacacional 2016 se registraron 325 y en 2017 fueron 352, es decir, que la tendencia a la alza fue del 2 por ciento.
Sin embargo, el encargado del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas admitió que los distractores utilizados cuando se maneja el automóvil, representa un aumento del 20 por ciento del total de accidentes.
Al final, aseguró que SUMA se estará coordinando con otras instancias de atención de emergencias en el estado, municipio y federal para atender cualquier urgencia durante el próximo periodo vacacional.
Foto: central de enfermeras