teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

DESINTERÉS DE AUTORIDADES POR REHABILITAR ACUEDUCTO DE MAYORAZGO DEL SIGLO XVIII

Alejandro Camacho Fierro

Ante la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento de Puebla y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), vecinos de San José Mayorazgo realizarán por cuenta propia y con recursos de sus bolsillos, acciones de seguridad por el deterioro del acueducto que data de inicios del Siglo XVIII.

Pese a que han hecho la revisión ante ambas instancias, esta infraestructura histórica de la capital, ha sido ignorada para rehabilitarla.

Este espacio, sirvió en la antigüedad como sistema de riego del Río Atoyac hacia un jaguey y a su vez se distribuía a todas las zonas de cultivos de la parte sur de la capital poblana.

Dicha estructura antigua, ha estado abandonada por más de 20 años y se ha venido deteriorando con el paso del tiempo por falta de mantenimiento.

A la fecha, el acueducto de Mayorazgo, ha comenzado a presentar importantes desprendimientos y erosión de su estructura original, lo cual lo ha convertido en un espacio de riesgo para los habitantes.

Al respecto, Ari Fernando Valerdi, quien es el tesorero de la mesa directiva de san José Mayorazgo y quien elaboró el proyecto de dignificación del acueducto, aseguró que a pesar de las diferentes solicitudes hechas a las autoridades para el rescate de este espacio público, no hay respuesta.

Indicó que los vecinos quieren recuperar este acueducto a través de un proyecto que están costeando ellos mismos.

En este sentido, resaltó que la propuesta contempla la peatonalización de los dos carriles que están pegados a los arcos, la colocación de 30 maceteros de cada lado y la instalación de un reductor de velocidad cerca de la escuela.

Fernando Valerdi resaltó que el proyecto fue aprobado en asamblea de la colonia donde viven 5 mil habitantes, pero hasta el momento no hay respuesta del ayuntamiento y del INAH para ejecutar una rehabilitación integral en la zona.

Fotos: Especial

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez