El gobernador Miguel Barbosa Huerta descartó la presencia de ‘mandos’ de carteles nacionales en Puebla; aunque reconoció que las bandas locales son tan peligrosas y sanguinarias como estos grupos de delincuencia organizada.
Esto después de un reportaje publicado por El Universal, en el que destacó la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación en el estado en busca de apoderarse de la plaza a través de alianzas locales.
“Yo sin duda creo que los grupos delincuenciales se quieren presentar con un membrete nacional como una forma de intimidación a la sociedad y frente a otros grupos. Primero eran los Zetas, luego el Cártel del Golfo. Luego los Templarios. Hoy está de moda CJNG. Yo no puedo negar que ese tipo de cárteles nacionales que se encargan de la distribución de droga en todo el país”, dijo Barbosa Huerta asegurando que el cartel de las cuatro letras se encuentra ‘de moda’.
Sin emabrgo, estos datos se confirman con lo publicado por la propia Secretaria de la Defensa Nacional, quien en su segundo informe de labores reconoció que existen cinco municipios prioritarios para atender la seguridad en el estado: Zacatlán, Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Teziutlán y Venustiano Carranza; mismos que han registrado una alta incidencia delictiva y constantes robo de transportistas dy de combustibles en la región norte del estado.