El desabasto de gas natural provocado por el ‘cierre de válvulas’ desde Texas, es grave para el estado de Puebla, aseveró el gobernador Miguel Barbosa Huerta al afectar a la industria automotriz.
En su conferencia matutina, Barbosa Huerta señaló que esto se debe a la falta de autonomía que tiene México en materia de energéticos derivado del fracaso de la Reforma Energética.
“Hay una dependencia energética de México frente a Estados Unidos muy fuerte y por tanto la soberanía energética con la que debe moverse nuestra nación no existe ¿por qué?, porque así se diseño la reforma energética”, dijo el mandatario estatal.
Lee: Por falta de gas natural en Audi se van a paro técnico
Por tanto, señaló que se requiere de fortalecer a Pemex para que vuelva a ser una empresa estratégica, pues no sé cuenta con una soberanía energética.
La cancelación de exportaciones de gas natural desde Estados Unidos, género un desabasto a nivel nacional, lo que provocó el cierre de actividades de empresas automotrices como AUDI y Volkswagen, mismas que son de carácter esencial en la entidad.
Asimismo señaló que la pandemia por Covid-19 provocó una falta de inversión por más de 38 mil millones de pesos a la Agencia Estatal de Energía (AEE), mismo para la construcción de ductos de gas.
Foto: ilustrativa, Gobierno de México