Norma Herrera
Su amor por los animales y su gusto por los primeros auxilios los mezcló para crear la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal de Puebla (URSVA) que brinda servicios de emergencia a las mascotas.
Andreé René Tagle Farfán creó hace seis años una Unidad de emergencias para animales luego de que no encontró apoyo cuando perdió un gato y su perra fue atropellada.
El 26 de diciembre del 2012 decidió crear un proyecto tomando como base los servicios de emergencia de Estados Unidos e intentó aplicarlo en la Cruz Roja Mexicana aunque no logró instaurarlo por el reglamento de la institución.
“Al inicio era un proyecto que iba a ser destinado para Cruz Roja pero por emblemas no lo pudimos hacer.
“Yo tenía un gatito que se me extravió y no tenía a quien acudir y a la semana se me extravió mi perrita pecas y tampoco había un servicio veterinario abierto a esa hora ni nada, entonces empecé como tal a diseñar el proyecto para brindar un servicio de emergencia a los animales, así como, lo hacen con los humanos”, dijo.
El paramédico detalló que el inicio del proyecto no fue fácil, pues los rescates los hacían improvisados.
Sólo portaban su playera y llegaban a los rescates en transporte público, después trasladaban a los animales en taxis si requerían algún tratamiento con veterinario.
“No es fácil, al principio los rescates los hacíamos muy improvisadamente, sólo teníamos nuestras playeras, nos íbamos en camiones, los llevábamos en taxi o carros particulares, poco a poco fuimos creciendo”, recordó.
Dos años después de que inició el proyecto, la Cruz Roja Mexicana les donó una camioneta y un año después lograron comprar una ambulancia, que adaptaron para animales.
“Hace 4 años llegó la unidad, nos las donó Cruz Roja, era de Rescate Acuático, la iban a dar de baja y nos la dieron como donativo y nosotros ya la adaptamos y empezamos a trabajar los servicios de emergencia para animales.
“Después compramos una ambulancia viejita a una central particular, entonces pues fue a pagos, tardamos más de un año en pagarla, la mayoría del dinero fue de lo que ganaba en la Cruz Roja y otros fueron donativos o de colectas y terminamos de pagar la ambulancia”, relató.
Actualmente, la Unidad está conformada por 15 voluntarios los cuales son capacitados con conocimientos de servicios de emergencia, primeros auxilios, entre otros.
“Poco a poco se ha generado interés para entrar a la corporación, les entregamos técnicas de rescate, servicio de urgencias médicas y poco a poco los vamos capacitando de cómo intervenir de manera adecuada”, detalló.
Tagle Farfán especificó que su servicio es similar al que brindan los cuerpos de emergencia con las personas: llegar al lugar de la emergencia, estabilizar al animal y en caso de requerirlo trasladarlo a un servicio especializado para su atención.
Sin embargo, los gastos posteriores son absorbidos por los dueños.
“Damos un servicio gratuito, vamos atendemos, estabilizamos al animalito y de ser necesario lo trasladamos a alguna veterinaria, aunque no nos hacemos cargo de gastos posteriores”, especificó.
Inicios como paramédico
El fundador de URSVA inició su gusto por la atención prehospitalaria cuando era estudiante del Centro Escolar Niños Heróes de Chapultepec (Cenhch).
El joven formó parte del Escuadrón de Servicios Médicos y compañeros de otras generaciones lo invitaron a sumarse como voluntario a la Cruz Roja Mexicana.
“En el Escuadrón de Servicios Médicos del CENHCH me empiezo a interesar porque muchos de los ex alumnos estaban en Cruz Roja y te iban jalando.
“Entro como voluntario cuando Haití, y después cuando cumplí la mayoría de edad entro a estudiar Técnico en Urgencias Médicas Avanzadas (TUM)”, relató.
Desde hace cuatro años es paramédico de Cruz Roja Mexicana y sus conocimientos prehospitalarios en emergencias humanas los ha ido adaptando a los animales para sustentar su Unidad de auxilio animal.
“Simplemente me he juntado con muchos médicos veterinarios, lo que se hace con las personas, lo he adaptado con los animales y los protocolos que son para personas lo adapto a especies de animales”, reconoció.
Conoce URSVA:
-Se fundó en diciembre del 2012
-Tiene 6 años en servicio
-Son 15 voluntarios
-Atienden emergencias de animales
-Hacen acciones humanitarias
-No necesitas ser paramédico o veterinario para formar parte
-Capacitan a los voluntarios