Seguirán cobrando al año 7.8 millones de pesos los siete magistrados y magistradas que “renunciaron” voluntariamente en este 2024 en Puebla, pues mantendrán sus salarios mensuales de entre 93 y 94 mil pesos durante los próximos siete años y después, se reduce en un 75 por ciento. Es decir, para el 2031, estarían cobrando ya sin hacer nada 70 mil 509.64 pesos cada uno.
Se trata de Margarita Gayosso Ponce, María de los Ángeles Camacho Machorro, Elier Martínez Ayuso, Joel Sánchez Roldán, Jorge Ramón Morales Díaz, Arturo Madrid Fernández y Joel Daniel Baltazar Cruz, quienes se retiraron anticipadamente, en medio de la implementación de la reforma al Poder Judicial local que en su momento impulsó el fallecido exgobernador Miguel Barbosa y que después reforzó el actual mandatario, Sergio Salomón Céspedes.
La ley le permite a estos exfuncionarios judiciales a seguir cobrando una pensión que tan solo en el caso de ellos, representa mensualmente a los poblanos 657 mil 676.38 mil pesos.
Este es el monto que se erogará cada cuatro semanas, que representa el 100 por ciento del dinero que venían ganando, hasta para el 2031, una vez de ese lapso, se les reduce.
Por ejemplo, en el caso de Gayosso Ponce, Camacho Machorro, Ramón Morales Díaz, Martínez Ayuso y Sánchez Roldán, seguirán recibiendo después de siete, 70 mil 509.64 pesos cada uno.
Recomendamos: Amanda Gómez dejó irregularidades en la ASE Puebla: Fidel Teomitzi
En el caso de Arturo Madrid Fernández y Joel Daniel Baltazar Cruz, quienes cobraban 93 mil 806.04 pesos mensuales, después de los siete años de mantener intacto ese salario aunque ya no sean magistrados, se les seguirán pagando 70 mil 354.53 pesos mensuales.
Sin embargo, si se aprueba en el Senado de la República la reforma al Poder Judicial que propone el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, se acabará con este beneficio de las pensiones vitalicias que reciban los magistrados retirados tanto a nivel federal como a nivel estatal.
Y es que en la iniciativa se plantea eliminar su “derecho a un haber por retiro” como ocurre actualmente.
¿Por qué se retiraron los siete magistrados en Puebla y seguirán cobrando su mensualidad?
Los siete magistrados de Puebla renunciaron sus cargos vitalicios en enero y febrero de este 2024, después de una serie de reformas que aprobó el Congreso de Puebla al Poder Judicial, y en medio de una lucha de control de grupos en el interior del mismo.
Entre las modificaciones a la constitución se estableció que el Consejo de la Judicatura sea un órgano vigilante de la función judicial y amplió el régimen de responsabilidades administrativas de los funcionarios.
Te puede interesar: Millonario daño patrimonial dejan alcaldes salientes en Puebla, algunos brincan a otros cargos
El 25 de enero de 2024, el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aprobó los retiros voluntarios de Jorge Ramón Morales Díaz y Arturo Madrid Fernández.
El primero había sido designado por el Congreso de Puebla en julio de 2011 y el segundo asumió el cargo en junio de 2005.
Un mes después, el 29 de febrero de este mismo año, el Poder Judicial notificó la renuncia de cinco magistrados: Margarita Gayosso Ponce, María de los Ángeles Camacho Machorro, Elier Martínez Ayuso, Joel Daniel Baltazar Cruz y Joel Sánchez Roldán.
Margarita Gayosso Ponce, quien al entrar en vigor la nueva reforma a este poder quedó como presidenta del TSJ, es quien se retiró voluntariamente con más antigüedad pues estuvo a cargo de distintas salas desde 1986.
En agosto de 2023 dejó la presidencia del tribunal, solo diez meses después de haber asumido y mantuvo una pugna interna con quien también duró por ese tiempo como presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox. Este último renunció al cargo, y él no recibirá pensión como los demás.
Te puede interesar: El Verde se suma al PAN: impugna que el TEEP dé más diputaciones pluris a Morena
En el caso de María de los Ángeles Camacho Machorro, tomó posesión en enero de 2018, por lo que tenía siete años en el cargo.
Elier Martínez Ayuso tomó posesión como magistrado en octubre de 2008 y Joel Daniel Baltazar asumió en mayo de 2019.
Joel Sánchez Roldán fue magistrado consejero desde marzo de 2018 y para octubre de 2023 lo ascendieron a magistrado, pero le duró poco el gusto en esa posición.