Más de 2.4 millones de pesos perdió el Ayuntamiento de Puebla con los parquímetros que operó la empresa Cargo Móvil SAPI de CV, a través de la aplicación Parkimovil.
De acuerdo a información obtenida por MTP Noticias a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el gobierno municipal obtuvo ingresos por el cobro del estacionamiento en la vía pública, por un total de 40.7 millones de pesos entre junio de 2022 y septiembre de 2024.
Aunque el funcionamiento de los parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla costó un total de 43.2 millones de pesos.
Lee: Parquímetros en Puebla capital serán GRATIS en 2025, ¿cuál es el límite de horas?
El edil de Puebla, José (Pepe) Chedraui, informó este 12 de noviembre que los parquímetros serán gratuitos, con un máximo de tres horas diarias, en 2025.
Después de ese tiempo habrá multas y el servicio se ampliará a más calles, que actualmente abarca de la 8 Poniente-Oriente a la 17 Oriente-Poniente y de la 11 Norte-Sur al bulevar 5 de Mayo.
Parquímetros Puebla: ¿Qué le pagaron a Parkimovil?
El contrato lo otorgó en 2022 la administración del exedil Eduardo Rivera a Cargo Móvil, empresa que tiene a algunos socios que son familiares de políticos que militan en el PAN.
Te recomendamos: ¿Pepe Chedraui instalará parquímetros en El Carmen?, así iniciará las pruebas
Sólo la contratación del servicio, que incluyó la infraestructura para los cajones de estacionamiento, costó al ayuntamiento de Puebla un total 31.1 millones de pesos, de acuerdo al contrato SMIMP/LPN-175-2022-0184.
En el documento, el gobierno autorizó comisiones del 14.3 por ciento de los ingresos mensuales del servicio, según las cláusulas del mismo que favorecieron a Parkimovil.
En comisiones Cargo Móvil recibió del gobierno panista más de 6.3 millones de pesos por los parquímetros en el Centro Histórico, durante junio del 2022 y septiembre de este año.
Es decir, los exediles Eduardo Rivera y Adán Domínguez le dieron a ganar 37.5 millones de pesos a la empresa dueña de la aplicación de Parkimovil, en un periodo de dos años con tres meses.
Además de esa cantidad, el ayuntamiento pagó 5.6 millones de pesos en salarios de supervisores para vigilar la utilización de los parquímetros y aplicar multar a automovilistas.
Esto provocó pérdidas por 2.4 millones de pesos, pese a que el exedil Eduardo Rivera prometió ganancias con los parquímetros para invertirlas en obras.
Las altas comisiones en Zacatlán y Texmelucan
Hasta el 30 por ciento de los ingresos generados tanto por el uso de parquímetros como por las multas cobró Cargo Móvil SAPI de CV a los ayuntamientos de Zacatlán y San Martín Texmelucan.
Te puede interesar: Parquímetros serán gratis para adultos mayores y habrá descuentos para estudiantes
San Martín Texmelucan, entonces gobernado por Norma Layón Aarun, durante 2021 y 2022 renovó los parquímetros.
Pero tampoco le pagó la contratación a la empresa, sino que entregó el 30 por ciento de cada pago efectuado por los usuarios y mil 500 pesos por cada uno de los seis kits para generar infracciones.
Otro de los beneficios de Cargo Móvil con el gobierno texmeluquense fue que le pagaron 3.5 millones de pesos por arrendar el equipo para multar a los usuarios de los parquímetros.
Y le dieron el 10 por ciento de cada multa pagada por medio de aplicación de Parkimovil, durante 2021 y 2024.
También el ayuntamiento de Zacatlán optó por no pagar por los parquímetros este año, sino que aceptó entregar a la dueña de Parkimovil el 30 por ciento de cada pago efectuado por los usuarios del servicio.
Además de otro porcentaje igual por cada multa pagada por el mal uso de los cajones de estacionamiento.
Ambos gobiernos municipales carecen de apartados en sus sitios oficiales para consultar la recaudación por los parquímetros y las comisiones pagadas a Cargo Móvil.
También lee: No habrá parquímetros en inmediaciones de la UPAEP, solo delimitarán cajones
Al revisar sus informes de ingresos trimestrales en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) tampoco desglosan el monto de Parkimovil.