teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales

Fiscalía investiga a cómplices de Alfonso Esparza por destrozos en Hospital Universitario (VIDEO)

Se investigan los delitos de despojo, robo de equipos médicos, privación ilegal de la libertad de dos enfermeros y el abuso de servidores públicos.
traficantes en Hospital Universitario
Créditos: Especial MTPNoticias

No solo hay denuncias por lavado de dinero en contra de los prestanombres del exrector de la BUAP, Alfonso Esparza. Hay carpetas de investigación que incriminan a sus cómplices por el robo de equipo médico y daños al Centro de Hemodinamia del Hospital Universitario Puebla (HUP).

MTPNoticias obtuvo copia de una de estas denuncias que están por judicializarse, en las que se investigan los delitos de despojo, robo de equipos médicos, privación ilegal de la libertad de dos enfermeros y el abuso de servidores públicos.

traficantes en Hospital Universitario
Créditos: Especial MTPNoticias

Personal del HUP pide a la Fiscalía de Puebla y al Gobierno del Estado ampliar estas investigaciones, pues sospechan que los destrozos en el Hospital Universitario, en el año 2020 durante el rectorado de Esparza, fueron planeados por una red criminal, identificados como “los huachicoleros de la salud”, pues hasta hoy sigue sin funcionar.

Esto fue para dar paso a un presunto “tráfico de infartados”, porque al carecer del Centro de Hemodinamia, destinada a pacientes con problemas del corazón, son trasladados a hospitales privados.

Investigan a cómplices de Alfonso Esparza

En una de las carpetas de investigación, número CDI-44/2020, son señalados Ángeles Benítez, quien fungía como gerente de farmacias Fleming y supervisora del HUP, en la época de Alfonso Esparza, y despedida el 11 de octubre de 2021.

Lee: Doger y las farmacias Fleming

Benítez fue recontratada el año pasado por la tesorera de la BUAP, Norma Pimentel, de quien ahora es su brazo derecho para los movimientos financieros en la universidad.

Fiscalía investiga a servidores públicos ligados a Alfonso Esparza
Fiscalía investiga a servidores públicos ligados a Alfonso Esparza

En la misma averiguación se leen los nombres de Marco Sherman, quien fue subadministrador del HUP; además de Adrián Montes y Rogelio Terán, personal del área.

Trabajadores del Hospital Universitario, quienes pidieron no revelar su identidad por temor a represalias, recordaron que el 1 de abril de 2020, aproximadamente a las 14:00 horas, llegó un grupo de choque enviado por Norma Pimentel y Ángeles Benítez, al Centro de Hemodinamia.

El argumento fue tomar el control del área que se encontraba subrogada a una empresa. El grupo de choque se llevó equipo médico y destruyó puertas.

Se llevaron transformafores, interruptores, cables, accesorios y destruyeron el sistema eléctrico de la subestación eléctrica.

Marco Sherman (lado izquierdo) y Adrián Montes (manos cruzadas)
Marco Sherman (lado izquierdo) y Adrián Montes (manos cruzadas) Créditos: Especial MTP Noticias

Historia de los destrozos en el Hospital Universitario

Una docena de videos y audios en poder de la Fiscalía documentan los destrozos en el Centro de Hemodinamia en el HUP.

Además de que se pretende exhibir el presunto “tráfico de infartados”, porque aparecen en un video dos hombres identificados como Melchun y Erick Domínguez, por parte de la empresa Melcave, para llevarse a un paciente, en una ambulancia del HUP.

En medio de los destrozos aquel 1 de abril de 2020 fueron presuntamente privados de su libertad dos enfermeros.

El grupo de choque enviado por personal del Hospital Universitario no llevaba una orden judicial para retirar equipo médico. De eso tomó nota personal de la Notaría Pública número 1 de Puebla, de Sandra Rivero.

En un video obtenido por MTPNoticias se escucha una discusión. La voz de un hombre pregunta ¿Dónde está la puerta del Centro de Hemodinamia?, y nadie contestó.

Te puede interesar: Corren a más funcionarios en farmacias Fleming y Hospital Universitario BUAP

Trabajadores del HUP piden a la Fiscalía indagar no solo lo sucedido en el Centro de Hemodinamia, sino a la supuesta red criminal que involucra a médicos del hospital y galenos con un negro historial en Puebla, para hacer negocio con los pacientes en hospitales privados.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...