El contrato de compra de la Estrella de Puebla lo “perdieron” al igual que sus piezas de acero valoradas en francos suizos, se descubrió en tres auditorías que se iniciaron en 2022 en el gobierno del estado.
En la misma situación está el Teleférico, otro de los atractivos turísticos impulsados en la administración del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle (2011-2017), pues tampoco cuenta con documentación que acredite que realmente costó los millones reportados, aunado a que no se cuidó la retención de impuestos en ambos casos.
En una entrevista que Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) concedió a MTP Noticias, aseguró que en su gestión, investigaron al exgobernador Moreno Valle por transferencias de seis millones de euros, provenientes de posibles recursos de públicos, a Europa.
Lee: Moreno Valle era investigado por seis millones de euros transferidos a Europa
Uno de los principales proyectos de Moreno Valle concretados con la moneda europea fue la compra de la Estrella de Puebla. Durante 2012 y 2013, la administración morenovallista destinó 17.1 millones de euros, unos 285.7 millones de pesos, al precio de cambio considerado en las facturas de la adquisición.
Otro proyecto que el morenovallismo intentó financiar con otra divisa fue la construcción del Teleférico de Puebla que, en su contrato inicial, costaría poco más de seis millones de francos suizos que, al cambio de la fecha del contrato en 2012, se estimó en 84.8 millones de pesos.
La Estrella de Puebla que brilla irregularidades
A una década de la compra de la Estrella de Puebla que se ubica en Angelópolis, el gobierno estatal finalizó dos auditorías internas a las secretarías de Infraestructura y a la de Planeación y Finanzas, en las que se descubrieron irregularidades desde el traslado de la atracción hasta la construcción de su Parque Lineal.
La primera revisión que se inició en 2022 fue la CGAEE/ESTRELLA DE PUEBLA/2022-SPF a la Secretaría de Planeación y Finanzas por la compra y traslado del atractivo en 343.5 millones de pesos y se descubrió que personal de la dependencia incumplieron con sus obligaciones de vigilar, supervisar y dar seguimiento al dinero que se pagó por la rueda.
Para determinar las irregularidades que se cometieron desde Finanzas, se revisaron pólizas de egresos, talón de cheques y estados de cuenta y se descubrió que en la dependencia no existen todos los documentos que acrediten la adquisición de la Estrella de Puebla por ese monto reportado.
La tercera auditoría (CGAEE/ESTRELLA DE PUEBLA/2022-SI ) también iniciada en 2022, fue a la Secretaría de Infraestructura y fue para verificar el uso correcto de 99.8 millones de pesos, que fue el monto reportado en la construcción de la primera etapa del Parque Lineal que rodea a la Estrella de Puebla, lo que dejó una observación fiscal.
El equipo auditor revisó los pagos a Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos SA de CV, contratista asignado para el parque, y detectaron que subcontrató a Eco Fénix SA de CV para instalar una fuente interactiva por poco más 19 millones de pesos en 2013, lo cual estaba permitido en el contrato.
Sin embargo, la subcontratación con Eco Fénix derivó en una observación porque no se le retuvo el derecho del 5 al millar, un impuesto que incluyen en sus comprobantes fiscales los proveedores que reciben obras públicas, pero la secretaría no demostró cumplirlo en las cinco facturas que emitió la empresa.
Aunque las auditorías se ordenaron en 2022, en la versión pública que consultó MTPNoticias, no se especifica si fue en el periodo del fallecido exgobernador Miguel Barbosa o en la gestión de Sergio Salomón Céspedes pero los resultados sí se dieron en este 2023, entre marzo y abril.
Una rueda sin fortuna: sin funcionar cuesta 5.5 millones de pesos
A través de una solicitud de acceso a la información pública, Convenciones y Parques confirmó a MTPNoticias que desde el 23 de marzo del 2020 la Estrella de Puebla no genera ingresos; en un principio, se suspendió para evitar contagios de Covid-19 y luego del confinamiento permaneció cerrada por requerir reparaciones.
En el periodo que ha estado sin funcionar, se le han destinado al menos 5.5 millones de pesos para servicios de vigilancia, limpieza, pago de electricidad, así como labores de mantenimiento.
Precisamente por representar más gastos que ganancias, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, pidió a los diputados locales en julio pasado, aprobar concesionar la Estrella de Puebla durante 12 años.
MTPNoticias dio cuenta que la empresa que se haga cargo de la reactivación de la Estrella de Puebla y el Parque Lineal, tendrá que invertir en tres etapas 89 millones de pesos y hacer más atractiva la zona como colocar un carrusel de dos pisos.
Te puede interesar: Concesión de Estrella de Puebla: un carrusel de dos pisos e inversión de 89 MDP para reactivarla
También desaparecen millones en acero del Teleférico
Otra de las atracciones creadas en el morenovallismo fue el Teleférico de Puebla, ubicado en la zona de los Fuertes de Loreto en la capital poblana. A finales del 2020 se inició la auditoría E 04/2019 a la Secretaría de Infraestructura, para verificar tanto el uso como el destino de perfiles de acero galvanizado obtenidos, tras desmantelar el proyecto inicial.
La versión pública de la auditoría detalla que se revisaron operaciones del 2012 hasta 2016 para la construcción de infraestructura, fabricación suministro y montaje del Teleférico que tuvo una terminación anticipada, luego de resolverse el amparo 1962/2012 que ordenó su suspensión definitiva de las obras.
Estos trabajos que revisaron los auditores formaron parte del contrato 01/2012 que costó poco más de 6 millones de francos suizos, unos 84.8 millones de pesos, que le pagaron a Bartholet Maschinenbau AG. Tras la orden judicial se desmantelaron las torres del proyecto y debieron resguardarse sus piezas de acero.
A causa de la suspensión definitiva del proyecto que, en un principio se hallaría en al barrio del Artista de la capital poblana, la constructora retiró las torres del Teleférico, pero los auditores señalaron que “no se localizaron elementos de acero suministrados y recuperados por desmantelamiento”. Es decir, al igual que en el caso de la Estrella de Puebla, se perdieron las piezas.
El valor de las piezas de acero de la atracción que no pudieron hallar su destino fue poco mayor a 3.4 millones de francos suizos, unos 49.2 millones de pesos al precio de cambio del 2012, pero la “Secretaría de Infraestructura carece de la información y documentación que acredite la localización”, detalla el informe.
En el caso de la Estrella de Puebla en junio de 2021 se dio a conocer que un hombre llamado Rafael fue detenido, debido a que en su talachería fueron encontradas 22 piezas de este atractivo turístico.