Julieta Cerezo/ @JulietaCerezo
Otro alcalde que no termina nada bien su administración de 4 años y ocho meses es el panista Leoncio Paisano Arias de San Andrés Cholula, pues se suma a la lista de al menos cinco alcaldes investigados, además de dejar el municipio sumergido en la inseguridad.
Durante su administración que concluye el 14 de octubre próximo, protagonizó una serie de escándalos: desde transportarse en una camioneta Yukon Denalli color negro del año prestada por la agencia GMC sin condiciones transparentes, hasta machar su partido, el PAN,con diversos actos de corrupción que hoy lo tienen en la mira de la Procuraduría General de la República (PGR).
Marcado por corrupción que terminó con 22 años del PAN
Paisano Arias deja la administración marcado como el panista que entregó el municipio a Morena, pues por sus actos desmedidos, los sanandreseños prefirieron a Karina Pérez Popoca que al candidato que impulsó, Edmundo Tlatehui.
Los primeros escándalos que protagonizó fue cuando, iniciando su gestión, se empezó a trasladar en una camioneta valuada en más de un millón de pesos y entre la explicación que buscó dar en su momento, se enredó más.
Después se descubrió que la camioneta fue adquirida por la empresa Calpuemex Construcciones S. de R.L. de C.V., propiedad de Lino León Cruz, cercano a los Paisano (Leoncio y Guillermo). Nunca quiso aclarar el por qué una compañía le regaló una camioneta.
Fue solo el inicio de una serie de acciones que evidenciaron que al panista solo le importaba hacer negocios y vivir del erario público.
Se sirvió con la cuchara grande
A propuesta suya, se aprobó en sesión de Cabildo del 10 de diciembre de 2015 un paquete de erogaciones extraordinarias que implicaron un gasto de 11.7 millones de pesos para que él y sus regidores se quedaran con un mes de sueldo como aguinaldo, un bono adicional y un pago de apoyo para gestorías.
Solamente por “bono adicional” se le entregaron a cada regidor, en bruto, 93 mil 036.72 pesos.
Los negocios en Desarrollo Urbano
Antes de que Edmundo Tlatehui fuera candidato del PAN a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, se desempeñó como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología desde donde, con el permiso de su jefe Leoncio Paisano, entregó a diestra y siniestra permisos de construcción que le dejaron moches de al menos 170 millones de pesos, según versiones periodísticas.
Defraudó a los más pobres de sus paisanos
El manejo irregular de los recursos públicos por parte de Leoncio Paisano Arias ocasionaron un desfalco a 100 de las familias más pobres de este municipio, por el incumplimiento en la construcción de viviendas rurales de interés social.
Las obras que quedaron en manos de la constructora MB Ritchel S.A. de C.V., que a su vez subcontrató irregularmente otras siete empresas, a un precio menor del que se consideró en el presupuesto que se aprobó y por el que Paisano recibió recursos federales, por más de seis millones de pesos, no pudo cumplir.
Funcionarios que se enriquecieron
En marzo de 2015, el tesorero de Leoncio Paisano, Omar Coyopol Solís, se retiraba de la Comuna por “motivos personales” pero, de fondo, investigaciones periodísticas apuntaban a que la salida del funcionario se debió a que entre marzo de 2014 y el mismo mes pero del siguiente año, sus cuentas bancarias acumularían inexplicablemente más de 30 millones de pesos.
Los señalamientos contra el ex tesorero arrastraron también a Paisano Arias y en cuestión de días, sin mayor explicación, Omar Coyopol salió de la administración.
Sus empresas consentidas
No, no solo los priistas trabajan con empresas favoritas. También los panistas. En especial Leoncio Paisano quien recientemente ha recibido múltiples protestas por haber entregado una concesión por 30 años a la empresa PRO – FAJ Hidro Limpieza SA de CV para el manejo de la basura.
Como reportó MTP Noticias, esta empresa contaminó 15 hectáreas de cultivo en San Andrés Calpan por mal manejo de la basura.
Robos, homicidios…deja en la inseguridad el municipio
Por si fuera poco, Paisano Arias deja un municipio con el mayor índice delictivo. En el primer semestre de este 2018, entre homicidios, robos a negocios y de vehículos se registraron 289 denuncias, cuando en todo el 2015 el total entre esos tres delitos fue de 77 casos, lo que representa un crecimiento del 375 por ciento de la criminalidad en apenas tres años.
De acuerdo con datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el año con mayor número de denuncias de los delitos señalados (homicidios, robo de vehículos y a negocios), fue el 2017 cuando se registraron 331 casos. Sin embargo, el número actual denuncia – 289 – únicamente corresponde al primer semestre del 2018, por lo que la cifra del año anterior podría ser igualada, o superada.
Apenas este fin de semana y en las inmediaciones de la Universidad de las Américas (UDLAP), elementos de la policía aseguraron dos tráileres ocupados para el traslado de gasolina robada.