Una de las paradas obligatorias cuando acudes a la región de las cholulas (San Andrés Cholula y San Pedro Cholula), es visitar la Zona Arqueológica de Cholula.
La importancia y belleza de este sitio radica en la Gran Pirámide, la cual cuenta con la base piramidal más grande del mundo.
Actualmente, la apariencia de la Gran Pirámide, también conocida como ‘Tlachihualtépetl‘, es la de un gran y verde cerro en cuya cima se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios.
Esta emblemática imagen, con el volcán Popocatépetl en el fondo, ha recorrido el mundo y ha sido símbolo de los poblanos.
La Zona Arqueológica de Cholula se ubica en la avenida Morelos y 8 Norte, entre San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.
Puedes visitarla de martes a sábado en un horario de 10:00 a 17:00 horas. Por ahora el túnel se encuentra cerrado y no hay fecha de reapertura.
¿Cuánto cuesta ingresar a la zona arqueológica de Cholula?
La tarifa hasta este 25 de agosto de 2023 es de 90 pesos por persona. Los adultos mayores que cuentan con credencial Inapam, así como profesores y estudiantes con credencial nacional y niños menores de 13 años, pueden acceder de manera gratuita.
Por ese precio podrás acceder a la Zona Arqueológica, al patio ceremonial y al museo de sitio.
Para mayor información puedes llamar al 22247 90 81 para obtener la tarifa actualizada y lo que incluye el pago de tu entrada.
¿Por qué hay una iglesia en la cima de la Gran Pirámide de Cholula?
La Gran Pirámide de Cholula, conocida como Tlachihualtépetl ‘cerro hecho a mano’, tiene una iglesia en la cima, esto de debe a que con la llegada de los españoles, los cholultecas protegieron la pirámide y la cubrieron de tierra y hierba para evitar que la destruyeran.
En 1594 construyeron una ermita dedicada a la Virgen de Los Remedios en la cima del Tlachihualtépetl, pero un terremoto devastó la edificación en 1864 y una década después se reconstruyó.
La construcción del templo católico sobre la pirámide donde los cholultecas adoraban a sus dioses, fue para que los españoles impusieran sus creencias por encima de las suyas.
Rituales prehispánicos en la Gran Pirámide
Pese a que sobre la Gran Pirámide se encuentra uno de los templos católicos más representativos de la región, los rituales prehispánicos no se han perdido.
Con la entrada de la primavera, cada 21 de marzo, cholultecas suben a la meseta de la Gran Pirámide a recargarse de energía.
Aunque en la actualidad santeros y brujos, aprovechan la afluencia para hacer limpias, prevalecen los rituales prehispánicos.
La gente se viste de blanco y extiende sus brazos mirando al cielo para recibir la energía del Equinoccio de Primavera.
Algunos la acompañan de danzas prehispánicas y una limpia prehispánica. Si acudes en esta fecha para recargarte de energía, pregunta por el tipo de limpia que deseas.