Ni suizas ni poblanas, empezó la temporada de las tradicionales Enchiladas Agustinas que son un platillo que mezcla el relleno del Chile Nogada y el mole poblano.
En el corazón de San Pedro Cholula, este 25 y 26 de agosto de 2024, en uno de los barrios más tradicionales, Santiago Mixquitla, regalan este platillo a los asistentes a la velación de Santa María Xixitla.
Recomendamos: Chiles en Nogada en Puebla: ¿cuánto cuestan los ingredientes y dónde se compran más barato?
Margarita Tlapa Almonte, defensora y promotora de las tradiciones cholultecas, cuenta que en esta fecha se realiza la primera velación de los mayordomos que inician su periodo de mayordomía.
Le llaman la ‘despavilada’, donde estrenan sirios para el Santísimo Sacramento, y tanto mayordomos del barrio como la Hermandad de Cargadores, ofrecen enchiladas a los asistentes durante dos días.
Según la leyenda, el 28 de agosto de 2024 se celebra a San Agustín, fecha principal para preparar y degustar los Chiles en Nogada.
Las Enchiladas Agustinas representan la fusión de las culturas y la riqueza histórica de México, dice Margarita Tlapa, originaria de San Pedro Cholula.
Así como se les atribuye a las monjas agustinas del convento de Santa Mónica la creación del Chile en Nogada, también se les reconoce por dar vida a las Enchiladas Agustinas, puntualiza.
¿Cómo hacer Enchiladas Agustinas?
Si preparaste Chiles en Nogada y te sobró relleno, puedes preparar esta receta en casa con tu familia y disfrutar las Enchiladas Agustinas.
Puedes leer: Si no es de Puebla, no es Chile en Nogada: recibe título de Patrimonio Cultural Intangible
Necesitas poner a freír tortillas de maíz, luego rellenarlas con este picadillo y hacerlas en forma de taco, luego las colocas en un plato.
Enseguida las bañas de mole poblano, las cubres con rebanadas de cebolla, rábano, lechuga, un poco de queso y un poco de ajonjolí tostado.