VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enA dónde ir

Una luz para las ánimas benditas: tradición de las ceras en San Andrés Cholula

¿En qué consiste la tradición de las ceras en San Andrés Cholula? Una bonita festividad para honrar a los muertos de la región
Tradiciones en San Andrés Cholula, ofrenda dedicada a una persona fallecida
Tradiciones en San Andrés Cholula, ofrenda dedicada a una persona fallecida Créditos: Luisa Tirzo
VERANO EN PUEBLA

Repartir ceras en Día de Muertos en San Andrés Cholula es una de las tradiciones más importantes para los lugareños en estas fechas, en las que visitan las casas de familiares vecinos o conocidos quienes esperan por primera vez a un ser querido que murió durante el año.

“Una luz para las ánimas benditas”, es la frase con la que sanandreseños dan la bienvenida y muestran su respeto ante las monumentales ofrendas que colocan los deudos.

Este gesto es recibido con gusto y les agradecen con un plato de comida o tamales y ofrenda, que es compartido en familia.

Entre el 28 de octubre y el dos de noviembre, en San Andrés Cholula familias recorren hasta 20 casas por día, donde entregan una cera por cada casa que visitan.

Te puede interesar: Cuando regresan las mascotas en Día de Muertos: ¿qué poner en la ofrenda?

¿En qué consiste la tradición de las ceras en San Andrés Cholula?

Los días 28, 29 y 31 de octubre y primero y dos de noviembre en San Andrés Cholula salen familias completas a visitar las casas donde se coloca por primera vez una ofrenda al ser que partió durante el año.

Los visitantes entregan una cera a los familiares de quien murió en el año y a cambio reciben comida tamales o una bolsa de ofrenda en agradecimiento por esta muestra de respeto.

Estas cuatro fechas están llenas de colorido y unión familiar. Tanto de los que salen a repartir ceras como de quienes reciben por primera vez con enormes ofrendas a las ánimas de sus seres queridos.

Las noches del 28, 29  y 31 de octubre y la del primero de noviembre, las calles de San Andrés Cholula parecen un desfile.

Los niños van disfrazados y piden su calaverita. Las ofrendas son grandes y muestran los gustos del difunto y el amor con el que se le recibe el primer año que regresan.

Es común ver que en las ofrendas se coloque la ropa del que ya murió y hasta se recuerde la actividad que realizó en vida.

Leer más: ¡Es gratis! Inscríbete al taller de maquillaje para catrinas en Amozoc

-El 28 de octubre entregan ceras en la casa donde ofrenda a quienes murieron en algún accidente o fueron asesinados

-El 29 de octubre, a los que murieron ahogadas

-El 31 de octubre entregan ceras en las casas donde murió un niño o una persona soltera

-El primero de noviembre entregan ceras en las casas de la gente adulta que murió por distintas razones

-El dos de noviembre hasta antes del mediodía entregan ceras a cualquier ánima

Todo termina al mediodía del dos de noviembre, las familias donde se coloca ofrenda por primera vez toman canastas y chiquihuites de la ofrenda, prenden el incienso y se van a encaminar las almas de sus seres queridos hasta el panteón.

Ahí terminan los festejos, entre risas y nostalgia. Algunos encaminan a sus ánimas con banda de música o mariachis.

maleta estrella roja
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.