En el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec se organizarán festivales culturales con el objetivo de reactivar la economía y el sector turístico del municipio, tras dos años del inicio de la Pandemia del Covid 19.
Su nombre proviene de las palabras náhuatl ‘Tlatlahui’ que significa colorear y ‘Tépetl’ que significa cerro; es decir ‘en el cerro rojo o enrojecido’. Este pueblo mágico está ubicado en la región noreste del estado de Puebla. Viajando en coche a tan solo 145 kilómetros (2 horas) de la ciudad de Puebla, a tres horas de Pachuca y de Tehuacán Puebla.
Aquí en MTPNoticias te decimos cuáles serán los festivales culturales que se estarán llevando a cabo en los siguientes meses, así que ve apuntando en tu agenda para que visites este mágico lugar.
Festival Olinteutli
Será en el Cerro Cabezón que se llevará a cabo el Festival Olinteutli 2022, el cual tras dos años de cancelación, volverá a recibir la Primavera con la presentación de rituales, danzas y música que conservan las tradiciones del México Prehispánico.
Este festival se llevará a cabo en el mes de marzo. El Cerro Cabezón fue un importante centro ceremonial donde reinaba el Señorío Azteca de Olinteutli, por lo que no te puedes perder este evento.
Lee: Protección Civil de Tlatlauquitepec capacita a comerciantes
Festival del Cerro Rojo
Para el mes de Abril y también después de la Pandemia, se retoma el festival del Cerro Rojo, el cual estará enmarcado por presentación de grupos culturales y artísticos que se integrarán a la promoción de atractivos naturales y arquitectónicos de Tlatlauquitepec.
Recomendamos: Porfirio Loeza invertirá 106.8 MDP en obra pública en Tlatlauquitepec durante 2022
¿Qué más hacer en Tlatlauquitepec?
Si por alguna razón no puedes asistir a estos festivales culturales, no te preocupes, pues en Tlatlauquitepec hay mucho que visitar.
Desde la era prehispánica se mantiene la Plaza de Armas como el escenario de su tradicional tianguis, en el que encontrarás productos típicos de la región así como una diversidad gastronómica que te encantará.
Caminar en sus calles empedradas es una experiencia excelente para disfrutar. También puedes visitar el antiguo convento de Santa María de la Asunción, el Santuario del Señor de Huaxtla y la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.