Tetela de Ocampo está ubicado en la Sierra Norte de Puebla aproximadamente a 150 kilómetros de la capital del Estado. Hasta hace unos días era un municipio más, sin embargo recientemente sido nombrado el 10° pueblo mágico de Puebla.
Pero ¿qué zonas mágicas tiene Tetela de Ocampo? En MTPNoticias te contamos qué lugares puedes visitar de este emblemático lugar.
Su nombre poviene del náhuatl significa “abundancia en montículos de piedra”; antiguamente fue llamado ‘Tetela de Oro’ por la abundancia de este metal precioso en los cerros del pueblo.
#TeteladeOcampo municipio #10 de #Puebla que se convierte en #PuebloMágico
Su naturaleza, patrimonio único e irrepetible, historia y por supuesto su población, lograron que este municipio hoy sea declarado por @SECTUR_mx como pueblo mágico
Felicidades Tetela de Ocampo!! ?? pic.twitter.com/ueq56P8V8n— Sólo Por Placer (@SoloPorPlacer) December 1, 2020
Ecoturismo
Gran parte de la magia de Tetela de Ocampo radica en su naturaleza y clima pues está compuesto de cerros y rodeado de ríos. Dos cerros importantes son parte de esta atracción turística, el cerro Zoyaco o Zoyayo y el cerro Coyoco pues desde ahí se puede observar gran parte del lugar. Además si deseas realizar algún tipo de deporte como escalar está el cerro de los frailes y cañones de camino a cuautempan.
Si deseas disfrutar de la vista también se encuentran las cascadas de Aconco y las grutas de Carreragco.
Lee: Puebla tiene nuevo pueblo mágico: Tetela de Ocampo
Museos y lugares emblemáticos
En Tetela de Ocampo también encontrarás museos y lugares emblemáticos como las ruinas de la ‘Hacienda del patriarca de la Tierra’ Juan Francisco Lucas, así como uno de los puentes construidos durante el siglo XVI como el puente de Zompanteco.
El museo de este pueblo mágico es el ‘Museo Tlapalcalli’ que significa la casa de las pinturas, ahí exponen distintos artistas de la Sierra Norte, además de obras de Rafael Bonilla Cortés, entre otros.
También destaca la casa de la cultura en donde se llevan a cabo distintos eventos culturales.
Y no puede faltar la iglesia del pueblo dedicada a la Virgen de la Asunción quién es la patrona del pueblo y se celebra cada 15 de agosto en conjunto con la feria del durazno.
Por: @MTPNoticias
Fotos: Google Maps y Twitter