Ícono del sitio MTP Noticias

Posadas navideñas: ¿cuándo inician y qué significan?

posada-navidena

Posada navideñas y su significado

Las posadas navideñas son una tradición, que los españoles llamaban “misas de aguinaldo” y establecieron en México tras su llegada, las cuales consistían en leer pasajes bíblicos, hacer representaciones del nacimiento de Jesucristo (ahora conocidas como pastorelas) y al final daban pequeños obsequios a los asistentes, los cuales conocemos como aguinaldos.

En la actualidad las posadas se siguen realizando los nueve días previos a la navidad, los participantes rezan y recuerdan el recorrido que hicieron José y María antes del nacimiento del niño Jesús.

Cantando en las posadas Créditos: EsImagen

Adornan una tabla o una mesita de madera con sus figuras, con algunos animales en alusión al establo donde María dio a luz y los pasean por las calles o la casa donde se realice la posada.

Después el organizador reparte aguinaldos, ponche de frutas y rompen piñatas. Además, les da de cenar a los asistentes, por lo general ofrecen antojitos típicos.

Lee: Pino de navidad, flores y más en la ‘Expo Navidad Orgullo Puebla 2022’

¿Cuándo inician las posadas?

Del 16 al 23 de diciembre se realizan las posadas, habitualmente por la noche. El día 24 de diciembre se conmemora el nacimiento del niño Jesús, tradición que puede realizarse hasta el 31 de este mes.

A partir del seis de enero, los que realizaron la también llamada ‘acostada del niño Jesús’ celebran su levantamiento y la llegada de los reyes magos con una partida de rosca y comida tradicional a los asistentes.

Ponche en las posadas

En las iglesias poblanas a partir del 16 de diciembre se realizan las nueve posadas aproximadamente a las 19:00 horas.

El día que realizan la “acostada del niño Jesús” se hace una misa y al final se lleva a cabo una pastorela con la representación de este episodio bíblico, en el que participan chicos y grandes.

Te puede interesar: Hotel La Buena Vibra: el lugar ideal en Tepoztlán para encontrar la paz interior

¡Que no falten los aguinaldos y el ponche de frutas!

En las posadas y la acostada del niño Jesús no deben faltar los aguinaldos, que no son más que una bolsa de celofán o plástico con figuras navideñas rellenas con cacahuates, dulces y hasta frutos (tejocotes, cañas o mandarinas) y frutos secos como piñón, nueces y avellanas.

Posada navideñas y su significado Créditos: EsImagen

Además, el tradicional ponche de frutas, es la bebida elemental para celebrar estas fechas. Se trata de una infusión que lleva tejocote, caña, manzana amarilla, guayaba, canela, ciruela pasa, con azúcar quemada y algunos le ponen piloncillo.

Por @LuisaTirzo

Salir de la versión móvil