A don Ismael lo recibieron con sus becerros y yunta, a Víctor con su pala y cuchara de construcción, en su primeras ofrendas en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla.
Desde el mediodía de este miércoles primero de noviembre de 2023, familias completas dieron la bienvenida a las almas de sus difuntos y a quien murió en el último año lo reciben de manera especial por primera vez.
Puedes leer: A Memito le ponen un barco en su ofrenda para “regresar” en este Día de Muertos Se trata de las primeras ofrendas o la tradición de las ceras, que convierte la tristeza en nostalgia, recuerdos, alegría y color.
Las casas donde se pone la primera ofrenda no escatiman en gastos, adornan las entradas de sus casas con globos y figuras.
Varias familias se apoyan en el proceso que dura por lo menos un mes, con la compra de las cosas y el montaje de las ofrendas.
Recomendamos: ¿Niños en casa? Estas actividades puedes hacer por Día de Muertos sin salir
Ofrendas en San Andrés Cholula: a Víctor le dan la bienvenida con sus herramientas de trabajo
Víctor era un joven albañil que perdió la vida este año, su muerte dejó un gran vacío y tristeza entre sus seres queridos y todos lo que lo conocieron.
Su esposa lo esperaba a un costado de su ofrenda y a un lado de un muñeco vestido con la ropa de trabajo de Víctor, quien tiene en su mano sus instrumentos de construcción y a un lado levanta una pequeña barda.
Te sugerimos: Día de Muertos: en este lugar de México celebran limpiando huesos de sus difuntos
Por momentos parece que Víctor sigue en casa, sus frases típicas se leen en las paredes, una imagen impresa en tamaño real muestra su cara sonriente.
Al caer la noche los vecinos y familiares hacen fila para visitar a Víctor y ofrecer una cera en su honor por su primer regreso a casa en Día de Muertos.
“Una luz para el ánima bendita”, le decían vecinos y visitantes a su esposa, al tiempo de entregarle una cera, quien respondía “que las ánimas benditas les socorran” y les entregaba un recipiente con mole.
Lee más: Altares monumentales en Huaquechula, una tradición prehispánica: ¿cuándo, qué hacer?
A Rey lo reciben con pulque y su playera de América
Junto a la casa de Víctor en la 3 Oriente en San Andrés Cholula, también reciben a otra alma, la de Reynaldo ‘Rey’ un joven que perdió la batalla contra el cáncer.
En la entrada de su casa, estacionaron su camioneta roja con un alebrije en el toldo, que lo esperaba para su primer retorno a su casa.
Un camino de cempasúchil con ceras lo encamina hasta su ofrenda, a un lado están sus playeras de América y un familiar suyo espera a los visitantes con una jarra de pulque para ofrecerles brindar con Rey.
Te puede interesar: Cuando regresan las mascotas en Día de Muertos: ¿qué poner en la ofrenda?
Mientras su esposa recibe las ceras, a un lado hay un comal, donde preparan cemitas de carne enchilada para ofrecer a los que llegan.
“Bienvenido abuelito”: a Ismael lo reciben con sus becerros y yunta
Don Ismael era lechero y elaboraba los mejores quesos de la zona, su familia lo recibió con su yunta y sus becerros para no olvidar su amado oficio.
En la entrada de su casa a media calle de la 16 de Septiembre, se lee un letrero que dice “soy orgullosamente sanandreseño”.
Junto al camino de flores de cempasúchil hay dos becerros y al otro lado una yunta con dos toros que son arreados por una figura de tamaño real de don Ismael.
Hasta minutos antes del mediodía de este dos de noviembre la gente sigue entrando a las casas a saludar y dejar cera.
En punto de las 12:00 horas las familias saldrán cargando canastas y chiquehuites con lo que le ofrendaron a su difunto y lo acompañarán de regreso al panteón.