Ícono del sitio MTP Noticias

Los Lavaderos de Almoloya son cerrados temporalmente

Los Lavaderos de Almoloya son cerrados temporalmente

Foto: Paulina Díaz

Debido a que algunos visitantes causaron daños a los Lavaderos de Almoloya, reabiertos al público hace tres semanas, el espacio histórico que data del siglo XVII, fue cerrado temporalmente.

Fuentes confiables confirmaron a MTPNoticias que los visitantes del fin de semana despostillaron un lavadero, además re quebrar una laja, razón por la que el gobierno de Miguel Barbosa determinó volver a poner las rejas en lo que se determina el siguiente paso.

Se trata de un espacio histórico que estuvo en poder del Hotel Banyan Tree (antes Hotel Azul Talavera) durante casi cinco años el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Foto: Paulina Díaz

Lee: Plaza de la Madre, Hornos de Talavera y vestigios franciscanos, abiertos al público

Se habían abierto al público

Fue a partir del 22 de mayo cuando el estado abrió estos 120 lavaderos que datan de 1704 a poblanos y a turistas, como parte de sitios históricos recuperados que estaban en manos de particulares.

Ante los daños del fin de semana, ahorita los visitantes únicamente pueden observar este lugar desde la reja exterior.

Sugerimos: ¿De papa o tinga? Ya viene la Feria del Molote en San Pedro Cholula, aquí las fechas 

Los Lavaderos de Almoloya datan del siglo XVII

Estos lavaderos están construidos sobre un manantial que se encontraba aproximadamente a 70 metros del Río del río de San Francisco.

En la Puebla antigua fue un punto de interacción para las lavanderas. Aquí vienen frases como ‘ahí en el lavadero’, ‘lo oyó en el lavadero’ o los ‘chismes de lavadero’.

Se ubican en la calle 10 Norte y 14 Oriente en el Barrio de El Alto, a un lado al templo de San Francisco, en Puebla capital.

Foto: Paulina Díaz

Recomendamos: El exconvento de San Francisco en Puebla revela sus secretos: esto encontrarás

 

Con restricciones permiten visitar Los Lavaderos de Almoloya en Puebla

Fue reabierta la reja de los Lavaderos de Almoloya, en la zona de San Francisco en Puebla capital, para que la gente pueda apreciar este lugar desde los primeros escalones del lugar, esto luego de su cierre durante el fin de semana y de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta informara este lunes que esto se debía a daños estructurales en los túneles cercanos al sitio.

Después del mediodía de este lunes 13 de junio, se reabrió la reja del lugar y desde ella los visitantes pudieron apreciar el lugar pero únicamente se les permite estar en los primeros escalones.

Ayer el sitio estuvo completamente cerrado, pero hoy decenas de visitantes pudieron observar desde la escalinata el sitio que deberá ser intervenido por el INAH ante los señalados daños.

Por Julieta Cerezo

Salir de la versión móvil