La Laguna de Alchichica es considerada una de las maravillas naturales de Puebla. Se trata de uno de los cuerpos de aguas con mayor misticismo en el país y del que brotan leyendas increíbles.
Una de sus leyendas cuenta que una sirena de cabello plateado enamora a los hombres con su canto, por lo que se arrojan al agua y ya no salen con vida.
Y es que se cree que en esta laguna que se formó hace millones de años habita una sirena que ha cautivado a varones durante cientos de años.
Más allá de las leyendas, la realidad de este sitio ubicado en el municipio de Tepeyahualco es que se trata de un cuerpo de agua, tipo cráter, con alto grado de salinidad y concentraciones de magnesio.
Otra leyenda del lugar es que de sus cuerpos de agua salen naves de extraterrestres y en la zona se han avistado cuerpos no identificados que han sido descritos por pobladores de la zona como de tonalidades brillantes.
La Laguna, si bien está al resguardo del municipio de Tepeyahualco se encuentra en los límites entre Puebla y Veracruz. Se cree que este lugar se formó por la caída de un meteorito hace millones de años.
Laguna de Alchichica: conectada con el océano
Es precisamente por su alto grado de salinidad que se sabe que la laguna de Alchichica conecta directamente con el océano.
Incluso el explorador francés Jacques Cousteau se sorprendió de este lugar cuando lo conoció. Sus aguas en distintas tonalidades, especialmente en azul turquesa, cautivan a todo tipo de turistas.
En la época prehispánica, este sitio era un centro ceremonial para las antiguas culturas que ahí habitaban.
Siglos después, se desarrolló la leyenda de la sirena de cabello plateado, pues debido a su alta salinidad es que no se puede nadar en el lugar, y son frecuentes las muertes de turistas, apenas hace un mes falleció ahí una familia.
Por eso es que se comenzó a creer que los hombres que se metían a la Laguna de Alchichica nadaban ahí por la sirena de cabello plateado que enamora a los hombres.
El ajolote de la laguna de Alchichica
Entre las curiosidades de este lugar se encuentra la presencia del llamado ajolote de Alchichica. Ahí, en la Laguna de Alchichica que tiene alrededor de dos kilómetros de diámetro, y una profundidad es de 60 metros, habita esta especie que es exclusivamente del estado de Puebla.
A ese ajolote se le llama también salamandra de Taylor y es una de las 17 especies de ajolotes endémicos de México. El desarrollo del ajolote de Alchichica se relaciona con la vegetación de la laguna que es rica en yaca, nopal, choya, maguey, encino y matorral espinoso.
Este ajolote está considerado en peligro de extinción y está prohibido sacarlo de los cuerpos de agua de la laguna.