No hay duda que la Fuente de los Coyotes es uno de los atractivos más importantes de la Ciudad de México, con ubicación exacta en Coyoacán; sin embargo, son pocos los poblanos que la conocen, por lo que en MTP Noticias decidimos contar lo que sabemos respecto a este tema de interés cultural.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, contar la historia de la Fuente de los Coyotes es hablar sobre los orígenes de la alcaldía Coyoacán, que en náhuatl significa ‘lugar de los dueños de coyotes‘, en homenaje a la especie animal que habitó dichas tierras.
Según se relata, poco después de La Conquista, la alcaldía se convirtió en un territorio de mestizaje, pues fue clave en la conformación de la nación mexicana; no obstante, no fue hasta los años 80 que la Fuente de los Coyotes, de Gabriel Ponzanelli, se instaló en el Jardín Centenario para brindarle un corazón propio a la demarcación y dejar en claro dónde era el centro de Coyoacán.
Y es que el Jardín Centenario ocupa la parte poniente del antiguo atrio de la Parroquia de San Juan Bautista. En la entrada, se encuentra un arco doble labrado del siglo XVI, en cuyas columnas resaltan ángeles esculpidos de fabricación indígena.
La apertura de este parque se celebró a nivel local, como parte de la celebración por el Primer Centenario de la Independencia de México, durante el gobierno de Porfirio Díaz y de este acontecimiento surge su nombre; más tarde, se colocaron dos fuentes emblema para Coyoacán, siendo una la de los Coyotes.
Así se puede viajar desde Puebla a la Fuente de los Coyotes en CDMX
Si se desea viajar desde Puebla a la Fuente de los Coyotes, existen varios métodos para poder realizar esta escapada; sin embargo, no todos son tan económicos y es posible que algunas de estas maneras pueden afectar fuertemente el bolsillo de las y los poblanos.
Para conocer tal fuente se puede viajar en taxi, autobús o coche propio, pero el método que menos gasto generará para ir en familia es el automóvil privado, pues el puro viaje ida y vuelta estaría entre los 250 a 450 pesos por persona, dependiendo el tipo de coche y el número de personas.
En caso de que no se cuente con vehículo propio, se puede realizar el viaje desde Puebla en autobús y el costo del boleto es de 395 pesos por persona y por trayecto; además de que el tiempo de viaje es de 2 horas con 45 minutos.
Respecto a la entrada a la Fuente de los Coyotes, esta es gratis y de dominio público, por lo que no hay de que preocuparse al respecto.