teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir

EXISTEN OCHO TIPOS DE INTELIGENCIA, ¿CUÁL TIENE TU HIJO?

@MTPnoticias

Para comprender la teoría de las inteligencias múltiples, Howard Gardner, un profesor de renombre en la Universidad de Harvard, planteó ocho tipos distintos de inteligencia, dado que el concepto ‘inteligencia’ es muy limitador. En definitiva, los padres deben olvidarse de los hitos de sus hijos y celebrar todas sus habilidades.

En lugar de preocuparse por lo que no saben hacer los niños (algo que resulta tentador), es importante celebrar su inteligencia, porque es única. Por ejemplo, puede que a un niño le cueste dar los primeros pasos, pero luego sea increíblemente empático y capaz de conectar con las personas. Esta inteligencia interpersonal es un talento que debe promoverse y valorarse, porque puede llevarle muy lejos.

Entonces, ¿cuáles son los ocho tipos de inteligencia?

1. Inteligencia lingüística y verbal (manejarse bien con las palabras)

Estos niños aprenden a hablar muy pronto, experimentan con el lenguaje balbuceando e inventando canciones e historias. Son lectores tempranos, les encanta contar cuentos y que les lean en voz alta.

2. Inteligencia lógica (son buenos con las matemáticas y resolviendo problemas de lógica)

Puede que nuestro pequeño aún no haya hablado, pero que sea un fenómeno con los rompecabezas, construyendo cosas con bloques o tratando de averiguar cómo alcanzar algo que está arriba del refri. Si es el caso, probablemente estemos ante un futuro ingeniero que siempre será capaz de usar esa inteligencia para pensar de forma crítica y resolver problemas.

3. Inteligencia espacial (buenos con los dibujos)

Tal vez sea un pequeño artista. A estos niños les encanta dibujar y reconocen dónde han estado cuando van de paseo. (“¡Esa es la casa azul en la que ayer vimos una ardilla!”). También les apasiona mirar libros con imágenes o álbumes de fotos.

4. Inteligencia del cuerpo y el movimiento (buenos para los deportes y el movimiento

Mi hijo Brecan empezó a caminae pronto (caminó a los 9 meses, y su hermana gemela no se pudo levantar ¡hasta los 15 meses!), usó una bicicleta sin ruedas de entrenamiento a los dos y corre como estrella de maratón. Su balance es excepcional y rápidamente le entiende a los deportes. Puede que tengas un hijo que todavía no sabe leer, pero es una estrella del futbol infantil. ¡Bien por él!

5. Inteligencia musical (capacidad con la música y el ritmo)

Puede que a la pequeña le encante ir a clase de música, que convierta una maceta en un instrumento y cante en la ducha. Entonces, probablemente sea una Mozart en potencia con un don para la música, y esto es algo que hay que cuidar.

6. Inteligencia interpersonal (son buenos con las personas y la comunicación)

Cuando era pequeña, mi madre decía que yo era muy persuasiva. A estos niños se les dan muy bien las personas. Son extrovertidos, no les cuesta hablar con desconocidos y probablemente no tengan ningún problema cuando sus padres les dejen en el colegio porque tienen muchos amigos con los que jugar.

7. Inteligencia intrapersonal (se conocen a sí mismos)

Hay niños que son expertos en leer sus propias emociones y profundizar sobre ellas. Son personas muy reflexivas e introspectivas y siempre saben distinguir cuando están tristes, enfadados, avergonzados y por qué. Muchos padres se esfuerzan en ayudar a sus hijos a entender sus sentimientos, pero hay niños que son conscientes de forma natural.

8. Inteligencia natural (inteligentes respecto a la naturaleza)

¿El niño no para de mirar los bichos? ¿Le encanta jugar en el barro? ¿Se pasa el día señalando cosas al otro lado de la ventana? De ser así, es muy probable que tenga mucha inteligencia natural y que le encante la jardinería, caminar por el campo y rebozarse en las hojas.

Esta noche, cuando veas jugar a tu hijo, tómate un momento para reflexionar sobre sus destrezas. No olvides que esas fortalezas le permitirán superar muchos obstáculos y tener éxito en el futuro.

Crédito: HUFFPOST
Foto: Internet

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *