@MTPnoticias
Hay destinos que están a la espera de que te dejes embelesar con sus maravillas, como los Pueblos Mágicos de la República Mexicana.
Aquí te sugerimos cinco para que te des una escapada a ellos, ya sea en vacaciones o en un fin de semana.
IZAMAL, Yucatán
Este antiguo centro ceremonial maya, y hoy la ciudad más antigua de Yucatán, fue establecido por los itzáes (fundadores de Chichén Itzá).
Este pueblo debe su nombre a un personaje de origen mítico y singular sabiduría asumido como instructor, maestro y sacerdote de los mayas, llamado Itzamná o Zamná, “el rocío que desciende del cielo”.
Sus imperdibles
Kinich Kak Moo
La esquina del venado, llamada así por la escultura que la decora.
La vieja estación de trenes, hoy estación de Policía.
La estructura piramidal Kinich Kak Moo, que puede visitarse de las 8:00 a las 17:00 horas.
La vieja estación de trenes
Convento de San Antonio de Padua (1549)
Éste, el corazón arquitectónico de la ciudad, presume el segundo atrio cerrado más grande del mundo, sólo después de San Pedro en El Vaticano.
Desde él se aprecia un pasado prehispánico, un periodo colonial y una ciudad moderna, razones por las que a este destino se le llama también “La Ciudad de las Tres Culturas”.
Este sitio, construido sobre el basamento de una pirámide y con las piedras de otros edificios mayas, es hogar de la Virgen de Izamal, patrona de Yucatán.
Juego de colores
Por las noches, en el Convento brota “La Luz de los Mayas”, nombre del espectáculo de luz y sonido que se presenta de martes a sábado a las 20:30 horas.
No te vayas de él sin…
Plaza Principal
El olor: de las azucenas del altar de la Virgen de Izamal.
El sabor: de los tacos de venado en el mercado.
El sonido: de las aves entre los árboles.
La visita: a la Plaza Principal al atardecer.
Cómo llegar
Por la carretera estatal rumbo a Tekantó, y en el kilómetro 54 desviarse a la derecha hasta Izamal.
Izamal pertenece a la “Ruta de Oriente”, junto con Chichén Itzá, Ticopó, Yaxuná, Valladolid, San Felipe y Río Lagartos.
CUETZALAN, Puebla
En este Pueblo Mágico, asentando en la Sierra Madre Oriental, las calles empedradas dan la bienvenida.
Ubicado a 900 metros de altura sobre el nivel del mar, Cuetzalan atrapa la humedad proveniente del Golfo de México, lo que permite el cultivo de plátano y café, este último tan importante en el desarrollo de la localidad que, desde hace más de 50 años, se elige a la Reina del Café.
Sus imperdibles
Atrio de iglesia de San Francisco
La iglesia de San Francisco, de estilo renacentista.
- El atrio, donde se eleva el mástil de los Voladores y del que descienden los llamados hombres pájaro, especialmente durante las fiestas patronales, celebradas los primeros siete días de octubre.
- Santuario de Guadalupe, cuya torre estilo gótico traspasa las nubes esponjosas como cuchilla. Es también llamada la iglesia de los Jarritos por estar decorada con trastos de barro.
Grutas
Gruta Chivóztoc
Gruta Aventura
No te vayas de él sin…
- El sabor: del café recién tostado y el vino de hierbas yolispa o yolixpan.
- La artesanía: los bordados y las piezas en tejido de palma.
- La fiesta: de la Reina del Huipil, paralela a la fiesta patronal, donde se convoca a jóvenes entre 14 y 20 años que hablen náhuatl y español y sepan tejer su huipil en telar.
Cómo llegar
Desde la ciudad de Puebla, toma la autopista a Orizaba, y en la caseta de Amozoc, la carretera hacia Oriental y Libres. Toma la desviación a Zacapoaxtla y continúa hasta Cuetzalan. Autobuses salen de la TAPO en la CDMX.
COATEPEC, Veracruz
El aroma a café inunda las calles empedradas de este colonial pueblo fundado en 1702 y que germinó como un importante centro comercial enraizado a la planta del grano.
El café tiene la virtud de unir lo urbano con lo natural, y es esta virtud la que hace de Coatepec una experiencia completa. Aquí se conjuga, como en ningún otro Pueblo Mágico, la tradición con la aventura, la montaña con la ciudad, la economía local con una actividad que cuida de su entorno.
Sus imperdibles
Plantaciones de café
Cafeterías
Sus pintorescas calles de adoquín, abrazadas por típicas casas mexicanas de altos ventanales y balcones de hierro forjado, techos de doble altura y tejas rojas de donde brota alguna que otra hierba.
Sus comercios de las avenidas principales, como acogedores cafecitos y restaurantes sofisticados que ofrecen platillos tan ricos como curiosos, indispensable probar el estimulante pollo en salsa de café.
Las plantaciones de café, donde obtener uno bueno es todo un arte y una cultura mundial.
Detrás de cualquier taza de esta aromática bebida existe un largo proceso que articula, de manera singular, el sofisticado placer de su degustación con el mundo rural que le ve crecer.
Cafeterías donde degustar uno de los mejores cafés de altura de la República Mexicana.
Un viaje a este poblado es uno de los más divertidos, enriquecedores y cercanos a la Ciudad de México. Es posible realizarlo durante un fin de semana.
Su posición geográfica conjuga la altura sobre el nivel del mar, el fértil suelo volcánico y la humedad del Golfo de México para lograr uno de los mejores cafés de altura del País.
No te vayas de él sin…
- El sabor: además del café, las nieves de mantecado y mandarina.
- El recorrido: en la Ruta del Café, de uno a tres días (www.xicotli.com).
- La artesanía: artículos en madera de café.
Cómo llegar
Toma la carretera 150 con dirección a Puebla hasta encontrar la carretera 140 rumbo a Xalapa, ubicada a 25 kilómetros de la caseta de cobro de Amozoc.
Al llegar a Xalapa, toma el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines que te conducirá a la carretera número 7 con destino a Coatepec.
REAL DEL MONTE, Hidalgo
Cuando llegues a Real del Monte (llamado oficialmente Mineral del Monte desde 1824) quizá no sepas por dónde empezar a recorrerlo, incluso aunque se trate de tu segunda o tercera visita.
Lo mejor es perderse entre sus calles angostas e inclinadas. De pronto te hallarás frente a alguno de sus secretos.
Sus imperdibles
Panteón Inglés
- El Panteón Inglés da para más de una visita, sobre todo si te tomas el tiempo de leer uno por uno los epitafios sobre las tumbas de ingleses -o sus descendientes- fallecidos desde mitades del siglo 19. Algunos son muy conmovedores.
- Deleitarse con un paste y un café. Ya sabemos que hay diversas opciones para comer el bocadillo típico de Real.
- Museo de Medicina Laboral “Nicolás Zavala”, donde viajarás en el tiempo para conocer la forma en que eran atendidos los mineros tras algún accidente de trabajo. En el lugar se conserva el equipo e instrumental médico.
Panorámica
Tras salir del cementerio, detente para admirar una de las mejores panorámicas del pueblo.
Pastes
Quizá te interese disfrutar de uno o varios pastes en la pastería más antigua del pueblo: Pastes El Billar (Allende 7).
O prueba en algún lugar distinto, el chiste es no irse sin probar uno de este destino.
No te vayas de él sin…
- El sabor: del paste minero, de papa con cebolla.
Visitar: la mina La Rica, cuyo paseo conduce a las profundidades. - La artesanía: los soldaditos de plomo para jugar a la antigüita.
Cómo llegar
En auto: desde Pachuca, toma la carretera 105; en 15 minutos estarás en Real del Monte.
En transporte público: las camionetas colectivas parten del Centro de Pachuca (frente al Templo de la Asunción).
COMALA, Colima
Comala ostenta el mote de ‘Pueblo Blanco de América’.
Este pueblo es un vergel en el que abundan las huertas y las palmeras. Su arquitectura armoniosa está compuesta por casas de tejados rojos. Antes, todas las fachadas eran blancas, debido a que una administración municipal obligaba a pintarlas con este color en vísperas de la fiesta de la Virgen de Guadalupe. Quien desobedecía, se hacía acreedor a una multa.
Los pobladores siguieron blanqueando los muros aun después de la gestión de aquel ayuntamiento, y esa costumbre le valió a Comala el mote de “Pueblo Blanco de América”.
Pero, a partir de 2002, al ingresar al programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, se comenzaron a pintar con vivos colores los guardapolvos de las fachadas.
Sus imperdibles
El Jardín principal, en el centro de la plaza, desde donde se puede apreciar la Parroquia de San Miguel del Espíritu Santo, la Presidencia Municipal y los famosos Portales de Comala.
La hermosa herrería que engalana el jardín, así como las bancas, son obra de Alejandro Rangel Hidalgo, artista comalteco.
La tuba, refrescante bebida de origen filipino, elaborada con la savia de la palma del cocotero y a la que se le agrega fruta picada y cacahuates.
Parroquia de San Miguel del Espíritu Santo
Edificio neoclásico de principios del siglo 19, y el ayuntamiento, reconstruido en 1941 después de un temblor.
Quiosco
El blanco quiosco de hierro fundido que custodia el corazón de la plaza fue traído de Alemania en el siglo 19.
Tradicional ponche comalteco
Preparado con frutas, agua o leche. Se le agrega un poco de mezcal de la región. El de agua puede ser de granada, tamarindo, ciruela o guayaba; mientras que el de leche suele ser de cacahuate, coco, pistache o nuez.
No te vayas de él sin…
- El sabor: de los “sopitos” con carne molida.
- La bebida: el ponche de granada.
- La artesanía: las máscaras de Suchitlán, poblado vecino.
- La fiesta: a la Virgen de Guadalupe, del 1 al 12 de diciembre.
- La visita: a los Portales
Cómo llegar
Comala se localiza 10 kilómetros al norte de la ciudad de Colima.
Consulta la página: www.visitacolima.com.mx/portada/programahostales.htm
Crédito y fotos: Reforma