Este tres de mayo es el día del trabajador de la construcción y la celebración religiosa de la Santa Cruz, aquí en MTPNoticias te explicamos de que tratan estas fechas.
La celebración de la Santa Cruz nació en el año 326, cuando la emperatriz Helena de Constantinopla ordenó excavara el Monte Calvario para encontrar la cruz en la que Jesús fue crucificado; sin embargo, solo fueron hallados tres pedazos de madera vieja.
El día de los trabajadores de la construcción, mejor conocidos como albañiles, nació en América cuando los pueblos prehispánicos hacían sacrificios para tener buenas cosechas, no obstante, fue con la evangelización que las costumbres se mezclaron y los trabajadores adoptaron la fecha para pedir sus plegarias a la Santa Cruz.
Lee: Ovnis y una sirena que enamora, los misterios que envuelven la Laguna de Alchichica
Luego de ser mezclada la tradición religiosa con la prehispánica, los antiguos pobladores adoptaron este día para pedir a la Santa Cruz que los proteja de cualquier tipo de accidente mientras se culmina la obra.
En México se acostumbra que los albañiles coloquen cruces de madera, flores y listones bendecidas por un sacerdote a lo alto de sus construcciones aún en obra negra.
Además, en algunos lugares se hace un rosario o misa en la misma construcción para pedir por todos los trabajadores para que la obra termine bien y no haya ningún siniestro, posteriormente se realiza un convivio para los invitados.