Las fiestas de Día de Muertos inician a finales del mes de octubre, pero el 1 y 2 de noviembre son las fechas que mayor relevancia tienen, y este 2024 no será la excepción, por lo que en diversos lugares de Puebla habrá un sinfín de actividades que se podrán realizar tanto dentro de la capital como al exterior.
Ante tal situación, en MTP Noticias decidimos dar un repaso de todos los lugares bellos a los que se podrá acudir el fin de semana en familia, especialmente el sábado 2 de noviembre, al que también se le conoce como Día de Todos Santos.
Lo primero que hay que saber es que el Día de Muertos tiene su origen en las raíces indígenas de las culturas autóctonas de Mesoamérica, las cuales se fusionaron con las creencias católicas y, por ende, dieron lugar a una festividad que evoluciona aún en pleno siglo XXI.
Según los historiadores, el culto a la muerte era común entre las culturas prehispánicas, pues cuando alguien moría se le enterraba envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán (“infierno” o “lugar de muertos”).
Desde aquel entonces, los pueblos prehispánicos colocaban ofrendas con comida que les gustaba, flores de cempasúchil que iluminaban su camino y algunos otros elementos, pero con la llegada de los españoles, se incorporaron nuevas prácticas que son un reflejo del sincretismo entre dos culturas: la cosmovisión de los indígenas y las creencias religiosas del catolicismo.
Día de Muertos 2024 y los lugares a visitar en Puebla
Para este Día de Muertos 2024 existen varios lugares en Puebla con gran interés, tales como los altares en Huaquechula, el Festival de la Luz y de la Vida en Chignahuapan, el Valle de Catrinas en Atlixco, las grandes ofrendas monumentales en Tochimilco, las veladas en Xochitlán y San Juan Ixcaquixtla, o las nuevas apuestas en la capital, que incluyen un tapete monumental y la exposición Camino al Mictlán.
Las actividades a detalle son:
Altares de Huaquechula (29 grandes ofrendas)
- Viaje desde Puebla: una hora con diez minutos en auto
- Estancia: del 28 de octubre al 2 de noviembre
Festival de la Luz y de la Vida en Chignahuapan
- Viaje desde Puebla: dos horas con diez minutos en auto
- Estancia: del 31 de octubre al 2 de noviembre, con costo variado
Valle de Catrinas en Atlixco
- Viaje desde Puebla: 40 minutos en auto
- Estancia: del 11 de octubre al 10 de noviembre
Monumentales en Tochimilco (37 grandes ofrendas)
- Viaje desde Puebla: una hora en auto
- Estancia: del 28 de octubre al 2 de noviembre
Noche en Xochitlán
- Viaje desde Puebla: dos horas con diez minutos en auto
- Estancia: madrugadas del 31 de octubre al 2 de noviembre
Velada en San Juan Ixcaquixtla
- Viaje desde Puebla: dos horas con veinte minutos en auto
- Estancia: madrugadas del 31 de octubre al 2 de noviembre