teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir, Destacadas

¿Te gusta la historia?, acude GRATIS a la escenificación de la Batalla de Puebla; aquí días y horarios

representación Batalla de Puebla
Foto: Agencia EsImagen

¿Te gusta la historia? Si la respuesta es sí, definitivamente te encantará ver la escenificación de la Batalla de Puebla y enterarte cómo ocurrió ese ataque entre las tropas mexicanas bajo el mando del general Ignacio Zaragoza y las tropas francesas, dirigidos por Charles Ferdinand Latrille, mejor conocido como ‘Conde de Lorencez’.

En el marco del 160 aniversario de aquella batalla del 5 de mayo de 1862, el gobierno de Miguel Barbosa organizó tres representaciones para que los poblanos y turistas puedan disfrutarlas de manera gratuita.

LeeAsí fue el desfile del 160 aniversario de la Batalla de Puebla tras dos años de Covid (FOTOS)

En MTPNoticias te explicamos qué es lo básico que debes saber:

¿Dónde y cuándo puedo ver la presentación de la Batalla de Puebla?

La primera se realizó este 6 de mayo, tras la conmemoración de un aniversario más que se realizó ayer 5 de mayo, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aún puedes acudir este sábado 7 y domingo 8 de mayo.

Lugar: XXV Zona Militar (ubicada en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza).

Hora: 10:00 horas.

Debes de llegar antes para que puedas ingresar en tiempo y forma por la entrada principal.

Toma en cuenta que la representación dura aproximadamente una hora.

Recomendamos: ¿Qué se ganó el 5 de mayo de 1862? Esto debes saber sobre la Batalla de Puebla

¿Qué encontraré en el lugar de la escenificación de la Batalla de Puebla?

A parte de disfrutar de este espectáculo protagonizado por cientos de jóvenes del Servicio Nacional Militar y agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), puedes sacarte la fotografía del recuerdo.

Lo puedes hacer con alguno de los militares que representan a los franceses, al general Ignacio Zaragoza, con algunas de sus tanquetas y/o caballos.

Además, debido a la altura en la que se encuentra la XXV Zona Militar, puedes disfrutar de la increíble vista a la ciudad, en donde se alcanza a ver la parte del cerro de Amalucan.

¿Qué pasó el 5 de mayo de 1862?

A las 9:15 de la mañana de ese 5 de mayo de hace 160 años, al menos 4 mil franceses aparecieron en el horizonte de Puebla tras haber salido días antes de Veracruz.

La batalla inició a las 11:15 de la mañana, anunciándose con un cañonazo desde el Fuerte de Guadalupe y acompañado por los repiques de las campanas de la ciudad.

El Conde de Lorencez no hizo caso al consejo previo que le habían dado los conservadores en centrar el ataque en el exconvento del Carmen, pues confiado en la superioridad de sus tropas, lo quiso centrar en los fuertes, en donde tenían ventaja las tropas mexicanas.

Fue el sexto batallón de la Guardia Nacional de Puebla, comandado por Juan Nepomuceno Méndez el primer cuerpo del Ejército de Oriente en hacer frente a los franceses,

A las 14:30 horas, cuando se empezaba a perfilar una victoria para los mexicanos, Lorencez se dispuso a lanzar el último asalto, dirigiendo a los Cazadores de Vincennes y el Regimiento de Zuavos hacia Guadalupe. Ya entrada la tarde cayó un aguacero sobre el campo, lo cual dificultó el avance a las tropas francesas y Zaragoza ordenó atacar.

Los franceses empezaron a huir dispersados. Se replegaron a la hacienda Los Álamos, para finalmente retirarse hacia Amozoc.

“Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza”, fueron las palabras finales que el general Ignacio Zaragoza dio al entonces secretario de guerra, Miguel Blanco Múzquiz.

El saldo de esta batalla fue de 476 muertos y 345 heridos de las líneas francesas, a comparación de 83 bajas, 131 heridos y 21 desaparecidos del ejército mexicano.

¿Porqué inició la Batalla de Puebla?

Todo empezó después de que el presidente  Benito Juárez anunciara que no pagaría la deuda externa que ascendía en ese entonces, 80 millones de pesos, en octubre de 1861. De inmediato, Francia, Inglaterra y España suscribieron la Convención de Londres, en la cual se comprometieron a enviar militares a México no solo para cobrar ese dinero sino para invadir el país.

Al ver que la invasión iba enserio, Juárez ordenó la conformación de tropas que se apostarán en el sur y centro del país para evitar que los europeos avanzaran y pudieran llegar a la capital del país. Fue así que se dio esa batalla en Puebla.

Por Paulina Díaz | @Just__Pau

20% descuento Puebla  -México
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz