¿Qué se celebra este 31 de octubre?, en México se trata del día en que las almas de los niños o solteros que fallecieron, regresan a sus casas para disfrutar de la ofrenda que sus padres o familiares colocaron en su honor.
En todo el país se les recuerda con altares y ofrendas en esta fecha, donde se coloca los alimentos que les gustaba comer en vida y los juguetes favoritos.
En Puebla en el pueblo mágico de San Pedro Cholula, se realizan las primeras ofrendas a quienes murieron en el transcurso del año.
Se trata de altares monumentales, llenos de color, sabor y detalles de amor, que sus padres, hermanos y abuelos les dedican para recordarlos.
Te puede interesar: ¿Niños en casa? Estas actividades puedes hacer por Día de Muertos sin salir
31 de octubre en Cholula: a Memito le pusieron un barco en su ofrenda
‘Memito’ Guillermo Gavilán era un niño con capacidades diferentes, que no caminaba. Este 2023 fue su primera ofrenda y su madre, le colocó un enorme barco, para que pudiera regresar a su casa en San Pedro Cholula, Puebla.
“El barco es para que pudiera regresar, porque él no caminaba, andaba en silla de ruedas”, dice con nostalgia Maribel, madre de Guillermo.
Aunque tenía 18 años de edad, para ella y su esposo, Memito siempre fue un niño, al que llevaban de un lado a otro en su silla de ruedas.
El barco de color café alberga una enorme ofrenda y a lo alto está una silla de ruedas y una figura hecha con una muda de ropa y en el rostro la foto de Guillermo, que hacen parecer que estuviera ahí sentado viendo a todos.
El barco lo conduce su abuelo, un hombre que murió poco antes que Memito, a quien también reciben este año.