Tras el caso Ximena, quien fue rescatada por ser agredida en una novatada de la Escuela Normal Rural de Teteles, la Secretaría de Gobernación de Puebla (Segob) intervino para asegurar que no se vulneren los derechos con novatadas impuestas por alumnas de mayor grado.
En un comunicado emitido este 21 de agosto de 2024, la dependencia local informó que hubo una reunión con autoridades educativas y el Consejo Estudiantil de la normal ‘Carmen Serdán’, después de las críticas a esta “costumbre” en la institución.
Gobernación afirmó que no sé permitirán métodos “que transgredan o vulneren los derechos humanos” de las mujeres que quieren entrar a esta escuela.
También hizo un exhorto a que las autoridades educativas a regular estás actividades y se garantice el bienestar e integridad de las aspirantes y alumnos.
El próximo 26 de agosto se realizará una nueva reunión de seguimiento, para revisar los métodos que aplican los normalistas para la llamada “semana de inducción”.
Te puede interesar: Regreso a clases en Puebla: cuesta hasta 650 pesos surtir lista de útiles escolares
A la reunión de este miércoles asistió el director de Gobierno, Gerardo Becerril Becerril, junto con autoridades de la Secretaría de Educación, junto con el director de la Normal ‘Carmen Serdán’.
Segob no permitirá novatadas Normal de Teteles por caso Ximena
Fue el 20 de agosto cuando los familiares de Ximena, originaria de Poza Rica, Veracruz, asistieron al plantel ubicado en la Sierra Norte poblana después de días de hacinamiento.
Lee también: Costaron 49.5 MDP los 20 camiones que compró la BUAP para Ciudad Universitaria 2
La joven estuvo días sin comer y aparentemente fue víctima de golpes, como parte de la ‘novatada’ que imponen las estudiantes de mayor grado a quienes aspiran a entran para ser maestras.