La Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés Cholula y la Contraloría Municipal investigarán los señalamientos de Ulises Michelle, un automovilista que denunció a tres tránsitos municipales por los delitos de tortura, privación de la libertad y robo.
Así lo dió a conocer el ayuntamiento en un comunicado de prensa emitido este lunes cinco de junio, luego de que MTPNoticias documentara que en la carpeta de investigación 321/2023, un joven acusa a los elementos de arrebatarle un reloj Rolex, un celular, 119 mil pesos en efectivo y hasta las llantas del auto en el que viajaba.
El gobierno de Edmundo Tlatehui minimizó la denuncia contra el automovilista, al asegurar que se trató de una detención durante el ‘Operativo Alcoholímetro’, de un hombre que manejaba en estado de ebriedad y estaba alterando el orden público.
Lee: Le roban Rolex de medio millón de pesos cuando viajaba con su familia en San Andrés Cholula
“Se detectó al conductor de un vehículo que conducía en estado de ebriedad y quien se resistió a seguir con el protocolo establecido, por lo que fue asegurado y puesto a disposición del juez calificador por alteración al orden público”, dice el comunicado.
Buena tarde.
— SSPPC San Andrés Cholula (@SSPPCSnAndresCH) June 5, 2023
Con relación a este hecho, se realizan las siguientes precisiones: pic.twitter.com/NT4iKlk47m
A diferencia de otros ayuntamientos, en San Andrés Cholula no se suspendió temporalmente a los Tránsitos acusados por un conductor.
Tránsitos de Tlatehui se negaron a hacerle el alcoholímetro
En su denuncia, Ulises Michelle aseguró que estaba sobrio y que fue él quien pidió a los tres elementos de Tránsito Municipal que le hicieran la prueba de alcohol para que lo dejaran ir, pero se negaron y lo aseguraron.
“¡Mira nada más el reloj que trae, aquí hay varo!. Danos el número de tu papá y si nos arreglamos con él, te dejamos ir”, dijo uno de los uniformados a Ulises, cuando vio el Rolex que llevaba en una de sus muñecas, el cual era un regalo de su abuelo.
Según lo narrado por el afectado, los hechos ocurrieron el 19 de mayo de 2023 y al subirlo a la patrulla T-254 le quitaron el reloj y su celular.
Del automóvil que conducía, propiedad de su padre, aseguró que le robaron 119 mil pesos en efectivo (100 mil que era para pagar un auto que se iba a comprar y 19 mil que llevaba en la cartera) y le quitaron las llantas nuevas y le colocaron unas usadas.
Además acusó que en el corralón de Grúas Mont, a donde llevaron su auto, hicieron un inventario de lo que llevaba la unidad y omitieron mencionar los artículos de valor.
El afectado compartió un video en donde se le observa a los uniformados sometiéndolo a la fuerza y subiéndolo a la patrulla.
#DolorYSangre 🔴| "Carnal sí me subo", le decía Ulises Michelle a Tránsitos de @EdmundoTlatehui, quienes lo detuvieron en #SanAndrésCholula. El afectado los denunció por tortura y privación de la libertad, además los acusó de robarle un Rolex, 119 mil pesos en efectivo y hasta… pic.twitter.com/QliCuQzyBf
— MTP Noticias (@MTPNoticias) June 5, 2023
Ulises les dice que sí se va a dejar y una joven graba los golpes que tiene en el rostro. Luego los uniformados lo subieron a la batea de la patrulla.