Tras 48 horas de arresto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla desistió de ejercer acción penal en contra de Verónica Beatriz Barbosa Pérez, por lo que ya fue liberada después de que la detuvieran y acusaran de secuestro.
Te recomendamos: No mejora percepción de inseguridad en Puebla capital: siete de cada diez no ve seguridad
Minutos antes de las 20:00 horas del 21 de octubre, Verónica recuperó su libertad y la FGE tomó la decisión de no judicializar el caso para vincularla a proceso, acusada de secuestro en Tehuacán.
Verónica es liberada por Fiscalía Puebla 48 horas después, ¿por qué la acusaban de secuestro?
Como lo relató MTP Noticias, la detención de Verónica fue el sábado 19 de octubre por agentes ministeriales en el municipio de Tehuacán, quienes le adjudicaban el delito de secuestro.
Lo anterior a raíz de que la noche del 18 de octubre encontró un teléfono iPhone en las calles de Tehuacán y, al tratar de devolverlo, la detuvieron y acusaron de dicho ilícito.
Sin tener noticias de su paradero, la familia de Verónica la encontró en la Fiscalía Antisecuestros de Puebla, incomunicada, golpeada y con aparentes signos de tortura física.
Su caso estuvo rodeado de irregularidades, toda vez que la detuvieron sin orden y fuera de flagrancia, los agentes no se identificaron, su nombre no aparecía en el Registro Nacional de Detenciones (RND) y no había una denuncia formal por el supuesto secuestro.
También lee: Feminicidio en Tehuacán: Luis asesinó a la amiga de su esposa
En caso de que hubieran solicitado su vinculación a proceso, Verónica habría permanecido encerrada hasta que las investigaciones concluyeran, recordando que el secuestro amerita prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, ahora que la FGE desistió de judicializar su caso, recuperó su libertad.
CDH investiga caso de Verónica, tras publicación de MTP Noticias
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició una investigación por el caso de Verónica, luego del reportaje presentado por MTP Noticias.
El 23 de octubre la CDH anunció la apertura de una queja de oficio, así como una “investigación exhaustiva” sobre los hechos, a los que consideraron “violatorios de derechos humanos”.
Te puede interesar: Proponen meter en cintura a piperos para evitar huachicoleo de agua en Puebla
La dependencia hizo un llamado a las autoridades para que indaguen por su propia cuenta sobre lo ocurrido, pero también para que colaboren en su investigación del caso hasta que haya una determinación al respecto.
“La acción u omisión de la autoridad en casos como el narrado (…) atenta directamente contra la seguridad jurídica y la integridad de la persona señalada”, se lee en el comunicado.
Personal de la institución ya estableció contacto con la víctima para brindarle atención médica, psicológica y poner a su disposición el programa ‘Mujer Segura’ para salvaguardar sus derechos humanos.