Un vehículo quemado, dos patrullas vandalizadas, una niña atropellada y la carretera federal bloqueada, dejó una turba enardecida tras intentar linchar a dos presuntos extorsionadores que pedían derecho de piso en establecimientos de Tepeaca Puebla. Uno de ellos murió.
La tarde de este jueves cinco de septiembre de 2024 en San Hipólito Xochiltenango, dos hombres fueron retenidos por un grupo de pobladores, que les propinó una golpiza e intentó prenderles fuego.
La policía municipal y elementos del grupo táctico rescataron con vida a los presuntos extorsionadores, lo que provocó molestia de los pobladores inconformes.
Sin embargo, más tarde uno de ellos perdió la vida en el trayecto al hospital, informó por la noche del mismo jueves el secretario de Gobernacionació, Javier Aquino.
Lee: Vuelca patrulla en persecución y salen heridos tres policías de Puebla capital
Los quejosos aseguran que los hombres pedían derecho de piso a cambio de darle seguridad a algunos comercios.
Intentaron hacer justicia por su propia mano pero al ver frustradas sus intenciones, voltearon una patrulla pick up, vandalizaron una camioneta del grupo táctico y le prendieron fuego a un vehículo.
En el rescate una menor de edad fue atropellada presuntamente por policías municipales.
Molestos los pobladores inconformes cerraron la carretera federal, aseguran que están cansados de los robos y que la autoridad municipal no haga nada.
Recomendamos: Saúl asesinó a su mamá a patadas y pedradas en Acatlán de Osorio
¿Quiénes son los presuntos extorsionadores que intentaron linchar en Tepeaca?
Hasta el momento la identidad de los presuntos extorsionadores es desconocida solo se sabe que se trata de dos hombres de complexión robusta de tez morena semi rapados.
Uno de ellos tenía varios tatuajes, en la espalda y otras partes del cuerpo.
Te puede interesar: Trailero arrastra y mata a tres trabajadores de Capufe en la México-Puebla
Al momento de su rescate, estaban vivos.
Según el testimonio de los lugareños, los hombres pedían derecho de piso a algunos establecimientos a cambio de “seguridad”.
Grave uno de los presuntos extorsionadores: Javier Aquino
La mañana de este viernes seis de junio de 2024, el secretario de Gobernación Javier Aquino -tras confirmar el deceso de uno de los linchados- expuso que el segundo estaba grave.
Detalló que está hospitalizado pero sigue vivo, luego de ser golpeado por los pobladores. Además, refirió que hay policías lesionados pero ninguno de gravedad, no precisó cuántos.
Además, expresó que este acontecimiento es un tema que tiene que ver con la sociedad y no con la autoridad.
“Es un asunto que tiene que ver, repito, no necesariamente con la autoridad sino con la sociedad en general”, declaró.