Haciendo énfasis en que el estado lo combate, el secretario de Seguridad Pública (SSP), el vicealmirante Francisco Sánchez, reconoció que en Puebla sí hay crimen organizado y este rebasa en armamento a las fuerzas policiales.
Este lunes 19 de enero, Francisco Sánchez rindió su comparecencia en el Pleno del Congreso, dando a conocer las acciones del Gobierno del Estado para asegurar la paz en Puebla.
A pregunta del PAN, el secretario sostuvo que en Puebla es un hecho que hay presencia de grupos del crimen organizado, lo que derivó en hechos como el triple homicidio de policías en Huixcolotla.
“Se les tiene que combatir, no consentir”, dijo al señalar que la dependencia a su cargo no es omisa en el combate a dichos grupos, y en Puebla tampoco se vive en una “pax narca” como en otros estados.
Te puede interesar: Detienen a 56 y aseguran 25 inmuebles en Puebla en menos de un mes
Parte de la “grave” problemática de crimen organizado que se vive en Puebla, explicó, es por el débil estado de fuerza que persiste en municipios como en el que asesinaron a los policías que iban con armamento mínimo.
Reconoció que este es un problema que se mantiene en los 217 municipios, pero también en la administración estatal, ya que los grupos del crimen organizado rebasan en fuerza e inteligencia.
Ante esto, resaltó la importancia de que los cuerpos de seguridad federales (Marina, Guardia Nacional y Ejército), se sumen para igualar capacidades en el combate al crimen organizado.
“Nosotros tenemos que utilizar nuestros medios, la tecnología, la investigación, la coordinación. El armamento orgánico de un policía municipal es muy limitado, desafortunadamente. Para combatir estos grupos requerimos aeronaves, armas de alto poder como las que ellos usan, tecnología como la que ellos usan también. ¿Quién nos da eso eso que necesitamos? La incorporación de las fuerzas federales a nuestros operativos”, explicó.
Reiteró a los diputados que “se sorprenderían” si hay una inspección a la situación de los policías municipales, pues la mayoría de ellos no cuentan con equipo y es la SSP la que se encarga de fortalecerlos.
“¿Por qué la coordinación? Porque al sumarse personal de la Defensa, al sumarse personal de la Guardia, al sumarse personal de las policías estatales, incrementamos la capacidad operativa de nuestros cuerpos, el fortalecimiento, las armas, tenemos un mayor poder de fuego”, dijo.

Hay crimen organizado en Puebla y rebasa en armamento: vicealmirante; despiden a 20 policías estatales
El secretario agregó que en el primer año de la administración, la SSP dio de baja a un total de 20 agentes estatales tras investigarlos por presuntas irregularidades en su labor.
En 2025, la secretaría sancionó a 148 agentes estatales, de los cuales, 101 fueron sanciones que impusieron los directores de área encargados de supervisarlos.
Otros 27 policías recibieron una suspensión temporal por presuntos malos manejos en sus labores, mientras que los otros 20 fueron los únicos despedidos de la policía estatal.
Recomendamos: Policías detenidos, ligados a La Barredora, no fueron contratados por Pepe Chedraui
Francisco Sánchez explicó que, a su llegada a la dependencia, había 417 expedientes rezagados de investigaciones en contra de policías, correspondientes a los años 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.
Actualmente, sólo quedan 134 expedientes pendientes por resolver.
Aseguró que los policías no han incurrido en faltas graves, pero en casos donde se detecta un posible delito, llevan el caso a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Policía Cibernética detecta 50 páginas de ofertas laborales falsas
Sobre la seguridad cibernética, el secretario explicó que la Policía Cibernética detectó 50 páginas de redes sociales de ofertas laborales falsas, vinculadas a grupos criminales y que se usaban para delitos como fraude.
Esto deriva de un caso en abril del 2025, en el que una mujer de Puebla acudió a una entrevista y terminó siendo violación tumultaria.
La policía logró la eliminación de 11 páginas, mientras que monitorean las otras 39 sin que registren actividad reciente.
También puedes leer: Entra la Marina a Los Fuertes: cae Mariano, primer presunto asaltante
A esto se suma el inicio de tres mil 156 investigaciones relacionadas a extorsión mediante aplicaciones fraudulentas que otorgan préstamos y créditos no regulados por autoridades bancarias.
368 de estas aplicaciones ya no están en circulación mediante plataformas como Play Store y Appstore, es decir, el 18 por ciento.





