La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) reportó la “desaparición” de la maestra de Ciencias Químicas, Laura Martínez Pérez, pero ella reapareció más tarde y aseguró que sino se presentó a sus clases es por que fue despedida e inició un proceso legal por eso.
Fue la noche del dos de diciembre cuando en las cuentas oficiales de la máxima casa de estudios se dio a conocer que se temía por la integridad física y emocional de la docente.
Lo anterior, debido a que no se había presentado a laborar, y ella no acostumbraba hacer eso sin previo aviso.
“La BUAP ha recurrido a las instancias correspondientes para que inicien una indagatoria sobre su paradero con el fin de proteger su integridad física y emocional. La institución confirma que se trata de una trabajadora activa, con pleno goce de sus derechos laborales”, se lee en el comunicado
Lee: Universidad para Adultos en la BUAP: estas carreras puedes estudiar
Incluso se pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar este caso, pues se temía que fuera víctima de algún delito.
Aunque la BUAP no compartió la imagen de la maestra, rápidamente se difundió en redes sociales, en donde se pidió apoyo para ubicarla. Incluso, alumnos y docentes pidieron la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes para que fuera localizada la maestra lo más pronto posible.
BUAP reporta desaparición de maestra: “fui despedida”, dice al aparecer
Horas más tarde, este tres de diciembre, la maestra Laura Martínez Pérez publicó en su Facebook que estaba bien y que sino acudió a la BUAP es porque la despidieron.
“Sino me he comunicado es porque fui despedida desde la semana pasada y ha sido necesario (no hablar) para no entorpecer el proceso legal correspondiente por lo que pido su comprensión. Desconozco por qué las autoridades no les han informado de esto pero les agradezco mucho todas sus muestras de cariño y aprecio”, posteó.
Aseguró que está bien físicamente y que lo que más le preocupan son sus alumnos de la Facultad de Química.
Sin embargo, señaló que hay un proceso de por medio debido a que se le despidió de la BUAP.
Te sugerimos: ¡Atención universitarios BUAP! Estas son las vacaciones y días feriados en 2024
Este mismo tres de diciembre, el área de Comunicación Social del gobierno estatal informó en sus redes sociales que se activó el protocolo de búsqueda y que a la docente se le ubicó sana y salva.
“Tras 48 horas de trabajo continuas entre diferentes organismos, permitió establecer comunicación con ella, quien informó estar en el municipio de Puebla; luego de su ubicación, se confirmó su buen estado físico y psicológico, y se descartó que fuera víctima de algún delito”, se lee en el comunicado.
Con la aplicación de estos protocolos, que incluyen un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como la sociedad civil y organismos públicos, la administración estatal busca salvaguardar la vida, libertad personal e integridad de las personas.
Lee más: Estudiante BUAP representará a México en Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos