Reconociendo que Puebla es líder en carpetas de investigación por robo de combustible (huachicol), Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) aseguró que en cuanto a la cantidad, la cifra es menor.
Iván Cruz presentó su informe de actividades correspondiente al último año de funciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes, señalando que Puebla es líder en el robo de hidrocarburos desde hace dos años.
Lee: Estrategia de Sheinbaum contra el huachicol: descifrar quién lo controla y a quién lo venden
No obstante, hizo énfasis en que este indicador solo se refiere al número de carpetas de investigación por el también llamado ‘huachicol’.
En cuanto a la cantidad de combustible que es sistraído de manera ilegal de los ductos, Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, debajo de otros estados a los que el secretario evitó hacer referencia.
“Hay otros estados, sin decir cuáles, en donde son menores las cantidades de detenciones que hay y el robo volumétrico es del triple que el de nosotros”, dijo.
Recomendamos: Puebla, primer lugar en denuncias por robo de hidrocarburo en 2024
Afirmó que esto significa que las acciones para combatir el huachicol en Puebla han sido contundentes y están logrando una disminución en la comisión de este delito.
Puebla, líder en carpetas de investigación por huachicol: Sedena y Marina vigilancia ductos
Iván Cruz explicó que las carpetas de investigación las abren cada que las autoridades de los tres órdenes de gobierno ponen a disposición a una persona por robo de combustible.
Puedes leer: Golpe a huachicoleros en Puebla: en un año les decomisan 158 mil 559 litros
Aseveró que en estos operativos participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la SSP y los municipios con la vigilancia de ductos, pero también la Secretaría de Marina (Semar).
Afirmó que la Sedena está a cargo de una parte de las labores de seguridad y vigilancia en los ductos que pasan por la zona metropolitana, mientras que Semar hace lo propio en la zona norte del estado.
Respecto a la SSP, dijo que contribuyen con reforzar la vigilancia y operatividad en los municipios de la zona norte junto a la Marina.