Puebla se mantuvo entre los primeros diez estados con mayor porcentaje de policías aprobados en control de confianza al obtener 95 %; sin embargo, de los 13 mil 617 elementos de seguridad evaluados el 3 por ciento, es decir, 408 no pasaron las pruebas.
Con el cambio de administraciones municipales existe el riesgo de que los ediles destituyan a policías municipales a pesar de contar con los exámenes de control de confianza aprobados, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso el Estado, Roberto Solís Valles.
De acuerdo con el “Informe de Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla se ubica entre los diez estados con mayor aprobación, al tener el 95 por ciento de sus elementos aprobados.
Lee: Despliegan 400 policías estatales para regreso a clases presenciales en Puebla
Según las cifras reportadas al mes de agosto, la plantilla activa evaluada fue de 13 mil 617, de los cuales 408 no aprobaron las pruebas de control de confianza; mientras que 12 mil 936 sí aprobó.
De los aprobados, 6 mil 55 corresponden a elementos de seguridad pública municipales y 3 mil 740 a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Los elementos que no aprobaron los controles de confianza se dividen en 184 de las corporaciones de los municipios y 78 de la dependencia estatal de seguridad pública.
También fueron evaluados mil 410 trabajadores del área de prevención y reinserción social, de los cuales aprobaron mil 128 y 42 reprobaron.
El área de procuración de justicia resultó ser la mejor evaluada pues de los mil 962 evaluados, el 99 por ciento resultó aprobado.
Los estados que encabezan los mayores porcentajes de elementos aprobados son Campeche (99%), Colima (99%), Guanajuato (97%), Estado de México (97%) y Nuevo León (97%).
Recomendamos: Eduardo Rivera pone en marcha Operativo 100 de Seguridad Pública
Recomiendan a ediles verificar controles de confianza
Ante el alto porcentaje de elementos aprobados en nuestro estado, Roberto Solís consideró que los alcaldes deben verificar que los policías cuenten con su evaluación antes de pretender darlos de baja de la cooperación.
“Cuando viene este cambio de poderes pasa el chapulineo de policías y de directores de la policía, y muchas veces no se revisa si trae antecedentes”, dijo el diputado local del distrito 8 de Huejotzingo.
Luego de que el gobernador Miguel Barbosa dijo que existe una constante revisión a los cuerpos de policías municipales, Solís Valles indicó que desde el Congreso del Estado se exhortará a que los ediles tengan facilidades para poder certificar a una mayor cantidad de sus policías.